Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Plasencia Ciudad

La construcción de las subestaciones eléctricas del tramo Plasencia-Badajoz se licita por 29,1 millones

La construcción de las subestaciones eléctricas del tramo Plasencia-Badajoz se licita por 29,1 millones
7 Agosto 2018 | 13:30 - Redacción
El Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, ha aprobado la licitación del contrato de obra y mantenimiento de las subestaciones eléctricas de tracción y centros de autotransformación asociados del tramo Plasencia-Badajoz de la Línea de Alta Velocidad Madrid- Extremadura.

Estas obras cuentan con un presupuesto de licitación de 29.103.320,66 euros (IVA incluido), de los que 27.813.944,66 euros corresponden a la ejecución de las obras, con un plazo de 18 meses, mientras que 1.289.376 euros corresponden a los trabajos de mantenimiento de las instalaciones por un periodo de 24 meses.

El contrato incluye la ejecución de las obras de las instalaciones de energía necesarias para la electrificación en 2x25 kV del tramo Plasencia-Badajoz, de 164,6 kilómetros, y que principalmente son las subestaciones eléctricas de Cañaveral, Carmonita y Sagrajas.

A estas subestaciones se suman un total de doce centros de autotransformación asociados, según informa el Ministerio de Fomento en nota de prensa.

En ese sentido, destaca que en en el caso de Cañaveral, sus centros asociados están localizados en Malpartida de Plasencia I y II, Garrovillas de Alconétar y Casar de Cáceres, mientras que en el caso de Carmonita, sus centros asociados son los de Cáceres (I, II y III) y Mérida.

En el caso de Sagrajas, sus centros asociados son los de La Garrovilla, Torremayor y Badajoz (I y II).

OBRAS A REALIZAR

Así, y según señala el Ministerio de Fomento, las principales actividades que comprenden estas obras son la ejecución de la obra civil y construcción de las cimentaciones de hormigón de los equipamientos exteriores; la ejecución de las estructuras de acero para los equipamientos exteriores, o la plataforma y el edificio para el equipamiento de alta y baja tensión de la subestación y de los centros de autotransformación.

Se acometerán además las canalizaciones del cable de retorno hasta de vía; la construcción de la plataforma de acceso a la subestación; la mejora de los caminos de acceso; el montaje del material eléctrico y del material de control, así como las pruebas y puesta en servicio, y el suministro de energía

Según destaca, la alimentación de energía eléctrica a las líneas de alta velocidad "está garantizada por las subestaciones eléctricas de tracción", que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por Red Eléctrica Española, a los 2x25 kV necesarios para la catenaria, es decir, la línea aérea de contacto.

De manera complementaria alimentan otros sistemas asociados, como la iluminación de túneles, la calefacción de agujas, las telecomunicaciones móviles, así como edificios y casetas técnicas.

Por su parte, explica que los centros de autotransformación asociados distribuyen la energía a lo largo de la línea aérea de contacto y están ubicados entre las subestaciones de tracción a una distancia de unos 10 kilómetros.

La electrificación de las líneas de alta velocidad está dotada de un sistema en corriente alterna monofásica a 25 kV y 50 hertzios de frecuencia.

Cabe destacar que estas actuaciones van a ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte Sostenible.