Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 18 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres

El Colegio de Abogados de Cáceres rechaza el pago del IVA en el Turno de Oficio porque "pone en peligro" el sistema

El Colegio de Abogados de Cáceres rechaza el pago del IVA en el Turno de Oficio porque
24 Febrero 2017 | 20:17 - Redacción

El Colegio de Abogados de Cáceres se suma a la demanda de la Abogacía Española oponiéndose a que se aplique el 21 por ciento de IVA al Turno de Oficio, que entró en vigor el 26 de enero. Es una medida que, según los letrados, "cuestiona" la justicia gratuita como garantía del derecho a la tutela judicial de las personas que carecen de recursos, y "pone en peligro" la estructura organizativa "ejemplar" que hay en España y en Europa.

Así, desde la institución colegial de Cáceres han explicado que recientemente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha impuesto un 21 por ciento de IVA a los servicios prestados por abogados en el sistema de asistencia jurídica gratuita en Bélgica, lo que ha llevado a la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España a interpretar, a partir de esta sentencia, que el servicio prestado por los abogados del Turno de Oficio de España también están sujetos a este IVA.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Cáceres, José Ramón Ramírez, ha dicho este viernes en una rueda de prensa celebrada en la sede de Cáceres que el sistema de asistencia jurídica gratuita de Bélgica "no tiene nada que ver" con el modelo español, pues "es de una naturaleza distinta".

Mientras que el modelo español es de una asistencia gratuita obligatoria y publica, allí no lo es, ha explicado Ramírez, a la vez que ha insistido en que "no se puede aplicar" en España la sentencia que la UE a impuesto a Bélgica.

Con esta aplicación, se obligaría a los abogados de Turno de Oficio a entregar facturas a beneficio de la Asistencia Jurídica Gratuita, cuyo pago del IVA, según ha indicado Ramírez haciendo alusión a declaraciones del ministro de Hacienda del Gobierno de España, Cristóbal Montoro, "no" sería efectuado ni por el beneficiario ni por el abogado, sino que correría en la cuenta de la propia administración.

No obstante, en el caso de que se impusiera definitivamente esta medida, "aumentaría la burocratización de la prestación del servicio por los abogados e incrementaría un aumento del coste del servicio" en unos 50.000.000 euros.

Igualmente, esta cuestión también ha sido recogida en el Parlamento español con cuatro proposiciones no de ley presentadas por cuatro partidos políticos (PSOE, C*s, Ahora Podemos y Esquerra Republicana), los cuales están en contra de que se imponga IVA al Turno de Oficio y están por la dignificación del mismo.

También, el Colegio de Abogados de Cáceres asegura a los ciudadanos que pueden estar "tranquilos", pues la abogacía "no les dejará nunca desasistidos" y pondrá en marcha todos los recursos legales, sociales y políticos para que se respeten sus derechos", ha expresado Ramírez.

CERCA DE 1.000 SOLICITUDES DE JUSTICIA GRATUITA EN 2017

Por otra parte, Ramírez ha recordado que el Turno de Oficio no es un servicio libre, ni en su contratación ni en su precio, sino que es un servicio público de carácter social sin que haya una elección del cliente y sin que haya una concertación del precio, ya que este viene establecido por el baremo fijado por cada una de las administraciones públicas, concretamente, en la provincia de Cáceres viene establecido por el Ministerio de Justicia.

Concretamente, en la provincia de Cáceres unos 300 abogados, aproximadamente, prestan el Turno de Oficio y en lo que va de año, han recibido cerca de 1.000 solicitudes de justicia gratuita. Por su parte, el año pasado se tramitaron cerca de 7.000 solicitudes.

Por otra parte, los letrados del Turno de Oficio piden que los baremos sean "revisados", los cuales son indemnizatorios, tienen unas cuantías económicas "ridículas" para la prestación "altamente" cualificada y de responsabilidad que ofrecen los mismos. Por ejemplo, por llevar a cabo el procedimiento de un asesinato reciben un total de 300 euros, o por cualquier procedimiento penal normal reciben unos 200 euros. "Son meses de trabajo, pero también de responsabilidad", ha expresado Ramírez.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!