Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres

El Ayuntamiento de Cáceres ofrece asesoramiento y asistencia a familias necesitadas que reclamen la cláusula suelo

El Ayuntamiento de Cáceres ofrece asesoramiento y asistencia a familias necesitadas que reclamen la cláusula suelo
17 Marzo 2017 | 17:51 - Redacción

El Ayuntamiento de Cáceres, a través del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), va a poner a disposición de familias sin recursos económicos un servicio de asesoramiento y asistencia para la tramitación de las devoluciones de las conocidas como cláusulas suelo de sus hipotecas.

Se elaborará un escrito tipo para la reclamación ante los bancos y, si el caso acaba en los tribunales, se derivará al servicio de justicia gratuita en virtud del convenio con el Colegio de Abogados ya que estas personas, en su mayoría, carecen de recursos para poder contratar los servicios de un letrado, por lo que se le asignaría uno del turno de oficio.

El portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Mateos, ha explicado este viernes en rueda de prensa que, en principio, este servicio se pretende prestar a las familias cacereñas que han terminado adquiriendo una de las viviendas sociales municipales que se le adjudicaron en el año 1998 y que, a partir de 2001, la compraron y formalizaron la hipoteca, en este caso con la actual entidad Liberbank.

En este caso estarían afectadas unas 119 familias y las hipotecas oscilaban entre 14.600 y 25.500 euros, con lo que la cuota mensual que se estipuló está entre 55 y 95 euros. "En función de estas cantidades les tendrán que devolver un dinero u otro", aclaró Mateos, quien añade que "es de justicia que cada cual recupere lo que le corresponde y más cuando hay tanta jurisprudencia al respecto".

Así, aquellas familias sin recursos que quieren iniciar el trámite de devolución de estas cláusulas suelos deben dirigirse a las oficinas del IMAS y rellenar un formulario tipo dirigido al banco. Si no se llega a un acuerdo y el caso termina por vía judicial, el interesado será derivado al servicio de justicia gratuita que ofrece el Colegio de Abogados de Cáceres.

"La Junta de Gobierno local ha adoptado el acuerdo de que este servicio de asesoramiento y asistencia se extienda a todas las familias necesitadas de Cáceres y no solo a aquellas que adquirieron una vivienda social en su día", insistió el portavoz.

PERIODISMO Y DESFILE DE MODA

Mateos ha explicado también que el Ayuntamiento de Cáceres va a solicitar formalmente a la Universidad de Extremadura (UEx) que la ciudad acoja los estudios del grado de Periodismo, una vez se ha dado el visto bueno a la implantación de esta carrera en la que se han interesado varias ciudades extremeñas.

El asunto se adelantó en el Pleno ordinario de este pasado jueves pero se ha aprobado oficialmente en la reunión del Gobierno cacereño este viernes, de manera que el próximo martes se enviará el escrito a la universidad extremeña para que considere la posibilidad de que Periodismo se implante en el campus cacereño.

"Las Humanidades tienen gran presencia en Cáceres y puede haber mucha sinergia en el campus", recalcó el portavoz municipal que recordó que son muchos los jóvenes extremeños que abandonan la región cada curso para estudiar esta carrera en otras comunidades autónomas, por lo que de impartirse aquí se abriría también un horizonte laboral en la región.

Por otra parte, la Junta de Gobierno local ha autorizado también la celebración de un desfile de moda que tendrá lugar el sábado 1 de abril en las inmediaciones de la plaza de San Juan. Estará organizado por la Asociación Zona Centro de comercio y hostelería y será de 9.00 a 14.00 horas por lo que se ha dado permiso para ocupar algunas calles de esta zona con la instalación de una pasarela.

También se ha dado cuenta de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del plan de ayudas y subvenciones del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) al que puedan acogerse las asociaciones de la ciudad para desarrollar sus actividades.

Asimismo se ha dado el visto bueno a la delegación del concejal de Cáceres Tú Ildefonso Calvo para que, a partir de ahora, pueda celebrar bodas civiles. El año pasado se oficiaron en la ciudad un total de 96, de las que 66 el oficiante fue un concejal del PP; en 21 ocasiones fueron ediles de Ciudadanos y en 6 la ofició algún concejal socialista.

Finalmente se ha conocido que se pondrá el nombre de 'Cuidados de Enfermería' a un parque público situado en el barrio de Moctezuma, cercano al Colegio Oficial de Enfermería, con la intención de destacar la labor que realizan estos profesionales sanitarios en favor de la calidad de vida de los pacientes.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!