Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres

El equipo de Gobierno de Cáceres alerta a la oposición de que su voto puede hacer que se pierda el Fondo Impulso

30 Marzo 2017 | 19:15 - Redacción

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres ha alertado a los grupos políticos de la oposición de que su voto "está haciendo peligrar" el Fondo Impulso para la ciudad que había concedido el Estado y que, para su aceptación, necesita aprobarse por mayoría absoluta.

Si no se aprueba esta aceptación del Fondo Impulso, "lo único que genera es que les cueste más dinero a los ciudadanos, puesto que las deudas seguirán ahí, se incrementarán los intereses de demora y se tendrán condiciones peores de financiación que las que ofrece el Ministerio de Hacienda", asegura el Gobierno cacereño en nota de prensa.

Estos argumentos se han expuesto ante la actitud de los tres grupos de la oposición (PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú) que se han abstenido en el punto de la Comisión de Economía en el que se debatía la petición de este Fondo Impulsa, lo que, trasladado al Pleno, "haría inviable que se pudiera solicitar".

Y es que, según los requisitos establecidos por la Ley de Haciendas Locales, para la concesión de esta línea de financiación, además de cumplir con las condiciones, es necesario un acuerdo de Pleno con mayoría absoluta, o lo que es lo mismo, con 13 votos favorables. En el caso de que PSOE, C*s y Cáceres Tú voten en contra o se abstengan, el efecto sería el de desistir de este Fondo, "lo que acarreará un perjuicio para la ciudad", recoge la nota.

Por todo, desde el equipo de Gobierno se ha pedido "responsabilidad" a los grupos de la oposición, puesto que en caso de no votar favorablemente, "su decisión irá en contra de los intereses de la ciudad y de sus cuentas", subraya.

Cabe recordar que el Fondo Impulso es un mecanismo para poder hacer frente a la financiación del coste de las sentencias judiciales que están en ejecución. La cifra solicitada asciende a 17,5 millones de euros. Su funcionamiento sería similar al de una línea de crédito, haciéndose uso del mismo únicamente para el abono de sentencias judiciales firmes.

El plazo de amortización sería hasta enero de 2027 y se establece un periodo de carencia de 2 años. El devengo de intereses, además, solo será para el capital dispuesto, no para la totalidad, algo que "encaja muy bien a la ciudad, al estar pendientes de la sentencia firme de Acciona", añade. En cuanto al tipo de interés, sería variable, pero en unas condiciones más ventajosas que si se acude a una entidad financiera.

Ante esta circunstancia, desde el equipo de Gobierno se señala que "solo hay dos opciones" en la votación del Pleno que se va a convocar la próxima semana para ver este asunto del Fondo Impulso. "O se vota sí o se vota no, puesto que la abstención es un no al requerir mayoría absoluta", incide.

ORDENANZA DE TERRAZAS

Por otra parte, la comisión de Economía y Hacienda ha aprobado de manera definitiva el dictamen para la aprobación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas (ordenanza de terrazas)

Con esta ordenanza se incluye una reducción generalizada del precio, además de un sistema más sencillo en el que se pague por mesa y por zona, sin necesidad de aplicación de fórmulas y cálculos matemáticos, como se realizaba antes.

En concreto, la propuesta se divide en 5 áreas, realizada en círculos concéntricos por zonas y no por calles, como se hacía hasta ahora, lo que supone un importante ahorro medio para los establecimientos, puesto que se ha hecho una rebaja media a todas. Este dictamen ha contado con el voto favorable de PP, PSOE y C's y el voto en contra de Cáceres Tú.

Por último se ha dado el visto bueno a un reconocimiento extrajudicial de crédito para distintos gastos pendientes del IMAS de facturas que no se pudieron abonar con el cambio de anualidad y que asciende a algo menos de 4.500 euros.

Este asunto se ha aprobado con el voto favorable de PP, PSOE y Cáceres Tú, mientras que C's se ha abstenido a la hora de aprobar el pago de gastos farmacéuticos de personas necesitadas o gastos de limpieza de vivienda en Aldea Moret.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!