Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres

C's pide al Ayuntamiento de Cáceres que actúe ante el estado "lamentable" de las fachadas del entorno del casco antiguo

12 Abril 2017 | 19:07 - Redacción

El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cáceres, ha pedido al equipo de Gobierno que actúe ante el estado "lamentable" y "precario" que presentan algunas fachadas de edificios en vías emblemáticas del entorno del casco histórico de la ciudad, de manera que inste a los propietarios a que las arreglen o se interceda de forma subsidiaria desde la administración local.

Para ello va a presentar una moción al Pleno ordinario que se celebra el jueves día 20, en la que se pide que se realice un estudio del estado de aquellas fachadas o espacios visibles desde la vía pública que sean consideradas objeto de arreglo por motivos estéticos o turísticos y "dicte a sus propietarios la necesidad de la ejecución de las obras".

El número de visitantes a la ciudad asciende a más de 80.000 a tenor de los datos de ocupación hotelera arrojados para esta Semana Santa, se indica en la moción, y por este motivo, entre otros, se ha procedido recientemente a la reapertura de la oficina de información turística de la Plaza Mayor, que ha sido objeto de una importante obra de reforma.

Pero para Ciudadanos, el objetivo es la "desestacionalización" de los flujos turísticos "como una de las líneas de actuación para favorecer el crecimiento de la actividad en la ciudad" para lo que hay que aprovechar de la capacidad potencial turística con la que cuenta la ciudad, "más allá de las fechas señaladas".

"El potencial de Cáceres reside en su tamaño y en la posibilidad de recorrerla a pie, disfrutando del entorno y de su arquitectura", y es en este punto sobre el que se quiere incidir con la moción, ya que la formación naranja cree que "basta caminar por las calles para observar el estado tan precario que presentan algunas fachadas de edificios sitos en vías emblemáticas, tanto incluidas como no incluidas en el Plan Especial".

Calles como Hornos, Gallegos, Pintores, Pizarro, Moret o Santo Domingo, que son muy transitadas estos días con motivo de las procesiones, y donde se ven fachadas con desconchones, carpintería en mal estado, pintura caída, óxidos, hierbas, amenaza de ruinas, etc, etc.

Desde Ciudadanos se entiende que la mejora de la imagen de Cáceres puede aumentar el flujo turístico no estacional. "Debemos dar fin a esta situación de precariedad del entorno arquitectónico mediante la aplicación racional de la Normativa vigente tanto en la Comunidad Autónoma de Extremadura como en nuestra ciudad", informa en nota de prensa.

En la moción se recuerda que, según se recoge en la Ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura (Lesotex), "los ayuntamientos y los organismos competentes podrán ordenar por motivos de interés turístico o estético la ejecución de obras de conservación y de reforma en fachadas o espacios visibles desde la vía pública, sin que estén previamente incluidas en Plan alguno de ordenación".

QUE LO ARREGLEN LOS PROPIETARIOS O SE ACTÚE DE FORMA SUBSIDIARIA

Es decir, "está en manos del ayuntamiento favorecer el arreglo de fachadas y espacios públicos de la ciudad por cuestiones estéticas o de interés turístico", al amparo tanto de la Lesotex como del Plan General Municipal (PGM), por lo que se puede solicitar a los propietarios de dichos inmuebles que "se proceda a su reparación por estos motivos, sin perjuicio de que se produzca una ejecución con carácter subsidiario por parte de este ayuntamiento a costa del obligado", apunta la moción.

Por todo ello C's propone que se estudie, junto con los recursos humanos y técnicos de los que dispone el ayuntamiento, el estado de aquellas fachadas o espacios visibles desde la vía pública que sean consideradas objeto de arreglo por motivos estéticos o turísticos y dictar a sus propietarios la necesidad de la ejecución de las obras.

También se solicita que se agilice la tramitación de aquellos expedientes ya iniciados, aportando los medios necesarios, y el estudio de las correspondientes bonificaciones sobre las licencias de obra, así como ayudas económicas en función de la cuantía y complejidad de la intervención.

La formación naranja cree que el Ayuntamiento debe dar un plazo máximo de tiempo para acometer las obras, "a partir del cual podrá hacerse cargo de las mismas con carácter de ejecución subsidiaria a costa del obligado y hasta el límite del deber normal de conservación", concluye el texto de la moción.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!