Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 22 de Noviembre de 2017
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres

Cáceres Tú quiere que el Gobierno central no ponga "trabas" a los procesos de remunicipalización de servicios

16 de Mayo | 15:33 - Redacción

El Grupo Municipal Cáceres Tú en el Ayuntamiento de Cáceres presentará en el Pleno de este jueves, día 18, una moción en defensa de los procesos de remunicipalización, en la que propone instar al Gobierno central a que elimine el texto íntegro de la Disposición de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Así, el partido señala en la moción que, el PP ha decidido "poner trabas" a los procesos de remunicipalización de los servicios públicos que se están dando en muchos ayuntamientos, y que se han puesto en marcha "para recibir la creciente petición popular en este sentido" y para cumplir con una de las "principales" funciones de los ayuntamientos que es garantizar el acceso a una serie de derechos "inalienables" de la ciudadanía.

En esta misma línea, señala que es "un claro atentado" por otra parte a la democracia y la autonomía local, "imponiendo" un modelo de gestión política frente a otras opciones democráticamente electa por la ciudadanía.

La entrada en vigor de la Disposición Adicional 27 del borrador de los PGE, se indica en la moción, "implicaría que casi ningún proceso de remunicipalización de cierta envergadura, con un volumen de trabajadores y trabajadoras considerable, se pudiera dar", informa CáceresTú en nota de prensa.

Por ello, la formación considera que "es evidente" que lo que hace el PP es un "ataque con una clara intencionalidad política: sabotear los procesos de remunicipalización ya iniciados, e imponer las privatizaciones aún en contra de los intereses y derechos de la ciudadanía".

Con esta medida, "se utiliza la limitación de contratación de personal para impedir que los servicios se remunicipalicen o pasen a gestión directa. Si no hay personal para prestar el servicio ni puede contratarse, no hay más remedio que cerrar el servicio o mantener la gestión indirecta", añade.

"Lo que el Gobierno disfraza de medida en materia de personal es una intromisión inconstitucional en la autonomía local, robando a los ayuntamientos la capacidad de elegir el modo de gestión de los servicios públicos de entre los distintos modos de gestión legalmente posibles".

La gestión indirecta, destaca , "es además más cara y menos eficaz que la gestión directa, como ha reconocido incluso el Tribunal de Cuentas en su Informe de 2011".

Finalmente, recuerda que "en la contratación pública en general, la gestión indirecta de servicios y la privatización, ha sido el espacio menos democrático y menos transparente, donde se han desarrollado la gran mayoría o la casi totalidad de los grandes casos de corrupción y expolio de lo público por una minoría perpetrados contra la ciudadanía de todo el Estado", recoge la nota.

"Por tanto, no hay justificación alguna que apoye esta medida del Gobierno en los Presupuestos. Se trata de un acto de imposición ideológica inconstitucional que vulnera la autonomía local, los principios de buena administración, y las garantías de los servicios públicos, y que va en contra de los derechos e intereses de la mayoría", explica CáceresTú.

Por todo ello, propone instar al Gobierno central a que "elimine" el texto íntegro de esta Disposición "y que elimine la tasa de reposición que limita la contratación pública por parte de las administraciones y libere los recursos a los Ayuntamientos donde se prestan los servicios para la ciudadanía como le exige la Carta Europea de Autonomía Local".


Introduzca palabra clave:
Secciones
OktoberFest Olé - Feria de la Cerveza
Ofertas

Colaboran:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Asamblea de Extremadura
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2017 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!