Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres

Cáceres incorpora nuevos equipos para inspeccionar y limpiar el alcantarillado de la ciudad

Cáceres incorpora nuevos equipos para inspeccionar y limpiar el alcantarillado de la ciudad
11 Junio 2018 | 19:07 - Redacción

Cáceres ha incorporado al servicio integral del agua dos nuevos equipos para inspeccionar y limpiar el alcantarillado de la ciudad con la adquisición, por parte de la empresa concesionaria Canal de Isabel II, de un furgón de inspección de saneamiento que incorpora un robot con cámara y un camión cisterna para limpieza y absorción de la red de saneamiento.

La ciudad cuenta con una red de alcantarillado de 350 kilómetros y estos dos nuevos vehículos, que llevan utilizándose desde hace tres meses, ya han limpiado unos 140 kilómetros del total. La inversión de la adquisición de estos equipos ha rondado los 397.000 euros.

Según ha explicado la concejala de Infraestructuras y Medio Ambiente, Montaña Jiménez, el objetivo es "garantizar el correcto funcionamiento del alcantarillado de la ciudad de Cáceres" y ha señalado que cada año se retiran 50 toneladas de toallitas y otros residuos de las alcantarillas de la ciudad que pueden provocar atascos.

Jiménez ha asistido este lunes a la presentación de estos equipos junto al delegado de Canal de Isabel II en Cáceres, José Luis Castaño, quien ha explicado que con el robot se podrá inspeccionar el interior de las conducciones y "eso es muy importante para hacer los proyectos de renovación", porque así se sabe con antelación si es preciso reponer un tubo de forma urgente y conocer la situación de forma "muy precisa" a través de un sistema de geolocalización.

El segundo camión sirve para limpiar las alcantarillas y así evitar atascos, además de mantener la conducción hidráulica correcta ya que "es muy importante", ha dicho Castaño, tener un mantenimiento preventivo para que no surjan problemas y correctivo para que si ocurren, se ofrezca la solución más rápida.

"Es una maquinaria de altísimas prestaciones y probablemente en ninguna ciudad de la región haya un camión tan importante como éste", ha dicho en alusión al que incorpora la cámara, porque las grabaciones quedan registradas en la cartografía y se puede hacer un seguimiento histórico de la situación, además de realizar mediciones de tubos, conocer la ubicación de los sistemas y localizar las acometidas que entroncan a pozos, entre otros usos.

Así, con este sistema se realizará una inspección previa de cualquier intervención en el saneamiento (renovación, sellado, limpieza, desatasco, etc.) y se tendrá un conocimiento detallado de la tubería que se encuentra bajo tierra. Sus prestaciones son realmente avanzadas, ya que no sólo permite la supervisión sino también el registro videográfico, la manipulación del campo de visión a distancia y la inspección en una única maniobra de 300 metros de colector.

TUBERÍAS DE PLOMO

Respecto a las quejas de los vecinos del casco antiguo de la capital cacereña cuyas acometidas son todavía de plomo, una mineral que puede pasar al agua y ser dañino para la salud, Jiménez ha explicado que la semana pasada ya mantuvo una reunión con los afectados y que la Secretaría General del ayuntamiento está elaborando un informe para dirimir la titularidad de esas tuberías.

Además, se ha enviado un oficio a la sección de farmacia municipal para que se coordine con la empresa Canal de Isabel II y los servicios de Inspección para ver "cuáles son las viviendas que pudieran disponer de tuberías de plomo y realizar los análisis correspondientes", ha señalado la concejala a preguntas de los medios sobre este asunto.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!