Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres

La Raya/A raia en Lengua de signos. Un espacio de convivencia

La Raya/A raia en Lengua de signos. Un espacio de convivencia
8 Octubre 2019 | 10:54 - Redacción

VII Jornadas de voluntariado de la Asociación de Personas Sordas de Cáceres

Durante dos días la Raya/A raia -y particularmente las localidades de Marvao (Alentejo, Portugal), Valencia de Alcántara (Cáceres) y Alburquerque (Badajoz)- se ha visto, de nuevo, convertida en un espacio de convivencia, participación y, en este caso, realizado de un modo inclusivo. Personas sordas y sordociegas, voluntarios, mediadoras comunicativas e intérpretes de lengua de signos (ILSEs) han trenzado la frontera junto con oyentes, entidades, instituciones y guías de turismo generando un verdadero espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje mutuo

La Asociación de Personas Sordas de Cáceres (APSCC) con el apoyo de la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Cáceres ha organizado este VII encuentro de voluntariado en el que han participado 42 personas de la comunidad sorda y sordociega de la APSCC y de las Asociaciones de Personas Sordas de Bádajoz y Mérida. Durante dos días la comunidad sorda y sordociega ha hecho presente la Lengua de signos (LSE) en un espacio singular lleno de vida, patrimonio y cultura reconocida por UNESCO como Reserva Transfronteriza de la Biosfera Tajo-Tejo y con unos conjuntos patrimoniales naturales y culturales espectaculares.

El recorrido por ”el nido de águilas” y espacio patrimonial y festivo de Almosassa en Marvao, fue uno de los espacios de encuentro, convivencia y, siempre, de reivindicación de la igualdad por las personas sordas y sordociegas. La colaboración de las Oficinas de Turismo y de los guías de Valencia de Alcántara y Alburquerque junto con los intérpretes y mediadores ha permitido hacer accesible el patrimonio y poder recorrer, conocer, apreciar y tocarlo de un modo inclusivo.

El barrio gótico y la iglesia de Rocamador, centros de interpretación y la muralla de Valencia de Alcántara se convirtieron en un espacio de encuentro con la historia y el patrimonio en LSE, pero también con miembros -gerente, Lourdes Cotrina- de la Asociación de San Pedro Los Baldíos que apoyó esta iniciativa por la comarca a la que el Presidente de la APSCC agradeció su colaboración y apoyo. Las calles de la “villa adentro” de Alburquerque, su conjunto patrimonial en Santa María del Mercado o la iglesia de San Mateo y, de un modo especial, el impresionante castillo de Luna se recorrieron de forma atenta por quienes veían volar las manos signando y siguiendo las explicaciones expertas de guías y acompañantes. Un recorrido que culminó en la recepción oficial en el Ayuntamiento de Alburquerque por la alcaldesa Marisa Murillo en el que reiteró la apuesta por la igualdad y la atención a la diversidad funcional que esta localidad lleva desarrollando en las últimas legislaturas y en la que está convencida y comprometida en ahondar en ella de un modo compartido y participativo.

El presidente de la APSCC, Ángel Soria Corón, también la “animó en ese empeño desde una Asociación de base que lleva 40 años apostando por la igualdad, el reconocimiento y la atención a las personas sordas y sordociegas”, manifestándole la “importancia y valor que tiene para ellos la acogida que han tenido en la raya por instituciones y entidades, guías y empresarios y, de un modo singular, terminando con una recepción en un lugar que también cumple el 40 aniversario de los Ayuntamientos democráticos”.

Las jornadas han combinado estas actividades de conocimiento del patrimonio natural y cultural con otras en las que los referentes lúdicos se aúnan los más específicos de colaboración en grupo y atención a la diversidad. Siempre la participación de diferentes profesionales y el conocer iniciativas empresariales turísticas o iniciativas patrimoniales por parte de instituciones ha estado presente en un encuentro que ha fortalecido la autoestima y contribuye al empoderamiento de la comunidad sorda y sordociega, y del voluntariado que lo apoya, en su permanente apuesta por la igualdad.

Este encuentro se enmarca, además, en el programa de “Un año para celebrar y reivindicar … 40 años de compromiso con la igualdad” con el que la Asociación de Personas Sordas de Cáceres –fundada en 1979- celebra el 40 aniversario de su compromiso en la lucha por la igualdad, la autonomía personal y la atención a la comunidad sorda y sordo ciega en Cáceres y provincia.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!