Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 18 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Provincia

La población de cigüeña blanca se mantiene en Malpartida de Cáceres con 164 parejas

La población de cigüeña blanca se mantiene en Malpartida de Cáceres con 164 parejas
12 Abril 2017 | 18:58 - Redacción

La población de cigüeñas se mantiene en Malpartida de Cáceres, después de años de descenso, con un total de 164 parejas, registradas en el censo realizado en 2016, lo que supone solo tres parejas menos que en el año 2015, en el que se registraron un total de 167.

De esta cifra total, se contabilizaron el año pasado 62 nidos en el casco urbano, mientras que los 102 nidos restantes se sitúan en los alrededores de Malpartida de Cáceres. De todos ellos, el 62,19% representa a los nidos con reproducción, el 32,31% de nidos sin reproducción, y el 10,97% a aquellos que no fueron ocupados.

Estos datos han sido proporcionados este miércoles por el alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, en una rueda de prensa celebrada en Cáceres con motivo de la vigésimo octava edición de la Semana de la Cigüeña.

Aguilera ha explicado que Malpartida de Cáceres es el único pueblo de España considerado Pueblo Europeo de la Cigüeña (1997), no solo por tener una gran población de cigüeña blanca, "la más numerosa de España", sino porque posee las tres tipologías de colonias de cigüeña que son la colonia urbana, artificial, y salvaje, esta última es posiblemente la "más numerosa de toda Europa".

Por este motivo, se están llevado a cabo medidas para combatir el descenso de estas colonias, como son la creación de unas charcas de construcción artificial en Los Barruecos, uno de los proyectos que ha sido premiado por el Fondo Patrimonio Natural Europeo (Euronatur), y que contribuye a mantener en la zona a la cigüeña, porque genera un banco de alimentos estable para las mismas, según ha indicado el alcalde, al tiempo que ha expresado que el trabajo "está dando sus frutos".

"Hemos conseguido atenuar el descenso de cigüeñas que venía desde los últimos años", ha expresado Aguilera, aunque considera que hay que continuar realizando "una labor muy activa en pro a la cigüeña si no queremos perder en un futuro a esta población de aves".

SEMANA DE LA CIGÜEÑA

Por este motivo, esta localidad cacereña celebra su vigésimo octava edición de la Semana de la Cigüeña desde el próximo lunes, día 17, al 23 de abril, con una programación llena de diversas actividades, con los objetivos de proteger la cigüeña, concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de preservar el medio ambiente, y promocionar la localidad de Malpartida de Cáceres.

Concretamente, esta edición se va a beneficiar del proyecto de educación ambiental financiado por Euronatur en el marco de la Red de Pueblos Europeos de la Cigüeña, en la que participarán un total de 540 escolares de la zona.

Las actividades previstas para los más jóvenes contemplan varios talleres relacionados con este tipo de aves como pueden ser el Concurso Escolar 'La Cigüeña Deportista', un observatorio de nidos y cigüeñas, un taller de anillamiento de aves o un taller de reconocimiento de aves urbanas, entre otras. En definitiva, este proyecto tiene como objetivo "concienciar", según ha señalado el coordinador del evento, Juan Montero, que también estaba en la presentación de estas actividades

No obstante, también hay programadas varias actividades dirigidas al público en general como son un cuenta cuentos escenificado, un paseo y merienda familiar por la senda de la cigüeña o una actividad realizada con Portugal, concretamente, una exhibición de perros pastores de la Sierra de la Estrella.

Finalmente, el sábado, día 22, será la entrega de distinciones a la participación (escolares, asociaciones y colectivos), el Concurso de Gazpacho, la entrega de premios del XIII Concurso Escolar 'La Cigüeña Deportista', y la entrega de galardones del XXVIII Certamen Fotográfico Internacional 'Semana de la Cigüeña', en el que este año se han presentado un total de 153 obras.

Las obras premiadas son la fotografía 'Yo soy esa' de Jesús Juan Recuero (Ciudad Real); la imagen 'Entre la multitud' de José Pesquero (Madrid), y la fotografía titulada 'Portrait' de Csaba Tölköyi (Hungría).

CIGÜEÑA DE PLATA

También, ese mismo sábado se entregará el galardón Cigüeña de Plata a la Iglesia Católica, por su labor de conservación del patrimonio natural, especialmente por la sostenibilidad de la cigüeña blanca, que se sitúa en los tejados, torres y campanarios de muchos edificios religiosos. El premio será recogido por el obispo de la Diócesis Coria-Cáceres, Francisco Cerro.

El domingo, día 23, concluirá la programación con una ruta por la vereda del Lavadero de Lanas, con un desvío hasta el Ecoparque, donde se podrá observar el comportamiento de las aves en un área de alimentación no natural.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!