Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Provincia

La Diputación de Cáceres destina ocho millones de euros a la conservación y mantenimiento de la red viaria provincial

La Diputación de Cáceres destina ocho millones de euros a la conservación y mantenimiento de la red viaria provincial
15 Mayo 2017 | 19:39 - Redacción

La Diputación de Cáceres va a destinar un total de 8.000.000 euros durante dos años a la conservación y mantenimiento de la red viaria provincial. La previsión es que las nuevas empresas que resulten adjudicatarias empiecen a operar a partir del 1 de octubre de este año, momento en el que dejará de tener vigencia el actual contrato que se puso en marcha en 2009.

Así lo ha anunciado este lunes, en rueda de prensa, el portavoz del equipo de Gobierno en la Diputación de Cáceres, Luis Fernando García Nicolás, quien ha señalado que ya está publicado el pliego de condiciones administrativas de este contrato, el cual podrá ser prorrogado por dos años más a conveniencia de la institución provincial.

La novedad que recoge este pliego es que la cuantía solo va a ir destinada a labores de conservación y mantenimiento, y que todo lo que tiene que ver con obras e inversiones de mejora no se incluyen en el mismo, pues estas últimas se van a hacer individualmente y se sacarán a contratación cuando corresponda con un plan de seguimiento que la diputación hará del estado de las carreteras, según ha explicado García Nicolás.

Igualmente, ha indicado que en este nuevo contrato se ha duplicado la cantidad invertida por kilómetro de vía, respecto al contrato anterior, asimilándolo a la cantidad que tienen los contratos de redes de carreteras de otras administraciones, que ronda entre los 2.000 y 2.500 euros por kilómetro.

"Nuestra red de carreteras, con casi dos mil kilómetros de longitud, son una herramienta de comunicación y desarrollo de nuestras comarcas, así lo entiende este equipo de Gobierno y por ello no vamos a escatimar esfuerzos en mantener nuestras vías en el mejor estado posible", ha destacado García Nicolás.

Además, ha dicho que "los resultados del anterior plan de carreteras provincial son positivos, pues hoy en día tenemos una red viaria más moderna a la que teníamos en el año 2009 y con muy poquitos puntos negros", ha recalcado el portavoz socialista.

Por otro lado, ha recordado el trabajo realizado en la presente legislatura y ha destacado el arreglo de la carretera de Las Mestas, donde se invirtieron casi 800.000 euros el año pasado o la carretera de acceso a Granadilla con casi 300.000 euros.

MÁS DE 6.000.000 EUROS PARA CARRETERAS EN 2017

"Vamos a seguir mejorando la red durante este 2017, porque la inversión prevista para obra este año asciende a la cantidad de más de seis millones de euros en diferentes vías de la red viaria", ha reiterado García Nicolás. En este sentido, ha recordado que en la Zona 3, Cáceres, hay en presupuesto 4.459.804 euros.

Concretamente, se trata de obras que se encuentran dentro del contrato antiguo de la conservación y mantenimiento. De esta manera, le corresponde tanto la redacción de proyectos como la ejecución de las obras a la UTE que gestiona esta zona de carreteras que está formada por las empresas Construcciones Sevilla Nevado SA, Don Sebastián Sevilla, Urbano García García SL y Copumaex SL.

Entre las obras que hay previstas ha destacado la CC-27.1 Plasenzuela a carretera N-521, dotada con una mayor inversión, concretamente, con un total de 1.245.608,28 euros. Según ha explicado el portavoz socialista, en esta carretera, por la que pasan muchos camiones, se va a hacer una mejora del trazado por su "peligrosidad" y se va a ensanchar.

Asimismo, ha destacado que, aunque hay muchas carreteras en "mal estado", las actuaciones "más urgentes" son las referidas a la carretera CC-160 Montánchez a CC-117 y a la CC-142 Torreorgaz a embalse de Valdesalor.

En cuanto al resto de zonas de la red, las inversiones ya no se encuentran bajo el contrato de Conservación y Mantenimiento Integral de 2009, por ello se sacará a licitación cinco lotes con valores en torno a los 300.000 euros, con un presupuesto global de 1.534.705,33 euros.

El lote 1, en el que se encuentra, por ejemplo, la carretera de San Martín de Trevejo a la carretera EX-205, la carretera de Cilleros a Moraleja o la carretera de Cilleros a carretera Ex-205, entre otras, tiene un presupuesto de licitación de 300.000 euros.

El lote 2, en el que se encuentran obras destinadas, por ejemplo, a la carretera de Casar de Palomero a la carretera EX 205 por Mohedas o a la carretera de Zarza de Granadilla a la carretera EX-205, entre otras, tiene un presupuesto de licitación de 320.000 euros.

En el lote 3, con un presupuesto de licitación de 300.000 euros, se encuentran las actuaciones referidas a la carretera de Mirabel a Serradilla, la carretera de Coria a Guijo de Coria o la carretera EX-108 a Montehermoso por Morcillo, entre otras.

En el lote 4, con un presupuesto de 300.000 euros, está la carretera de Aldeacentenera a Torrecillas de la Tiesa o la carretera de Higuera de Albalat a Romangordo, entre otros. Por último, en el lote 5, con un presupuesto de 314.705,33 euros, se incluyen las actuaciones referidas a la carretera EX-204 a carretera EX-205, la carretera de Casares de las Hurdes a La Huetre o la carretera de Oliva de Plasencia a la carretera CC-11.2, entre otras.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!