Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Provincia

Piornal (Cáceres) espera batir récord de visitantes en la fiesta de Jarramplas al caer en fin de semana

Piornal (Cáceres) espera batir récord de visitantes en la fiesta de Jarramplas al caer en fin de semana
16 Enero 2018 | 18:22 - Redacción

La localidad cacereña de Piornal (Cáceres) espera batir un récord de visitantes en la fiesta de Jarramplas, declarada de Interés Turístico Nacional, y que este año cae en fin de semana, ya que se celebra los próximos días 20 y 21 de enero en honor a San Sebastián.
Así, aunque no se tiene una estimación del número de personas que se acerca a la localidad a disfrutar de esta fiesta legendaria, este año se intentará realizar un recuento por el número de coches que se encuentren en la localidad en las horas centrales del festejo.
Además, la fiesta contará con otra cifra histórica ya que, este año será un solo Jarramplas (Cándido Moreno) el que se enfrente a los 23.500 kilos de nabos que lanzarán los piornalegos y piornalegas este fin de semana. Le acompañarán en sus salidas por el pueblo cinco mayordomos que son además los encargados de confeccionar las "llamativas y pesadas" máscaras, de forma cónica y con cuernos, que pesan entre 12 y 14 kilos.
Por su parte, el traje de Jarramplas pesa 40 kilos y consta de una especie de armadura, también de fibra de vidrio, y un pantalón y chaqueta a los que se les cose más de 3.000 cintas de colores. Esta llamativa fiesta tiene un origen "incierto", aunque se cree que Jarramplas fue un ladrón de ganado, al que los vecinos del pueblo, "cansados de sus hurtos", le hicieron frente con una "lluvia de hortalizas" que tenían plantadas en sus huertas, entre ellas nabos.
La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, y el alcalde de Piornal, Ernesto Agudiez, acompañados del Jarramplas de este año, han presentado la nueva edición de una de las fiestas "con más identidad" de la provincia.
Jarramplas.
Así, Jarramplas será encarnado en esta ocasión por Cándido Moreno, un solo Jarramplas que será perseguido por los vecinos y vecinas y golpeado por los nabos que se le lanzarán. Sin embargo, junto al carácter pagano y lúdico, esta es una fiesta también llena de fervor y religiosidad, una fiesta en la que San Sebastián se deja adorar y procesionar entre ofrendas, peticiones y Alborás.
Cándido Moreno, que ya se vistió de Jarramplas en 1999 y en 2002, ha explicado los sentimientos que conlleva encarnar a este personaje elaborado con un traje y una máscara de fibra de vidrio que pesa cerca de 50 kilos. "Es orgullo, pasión, emoción y satisfacción por mantener las tradiciones y por que el pueblo se divierta", ha indicado. "Creo que después de esta ya no habrá otra vez, porque hay una lista de espera hasta 2039", concluye.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!