Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Provincia

Las Diputaciones insisten al Gobierno central en poder reinvertir el superávit, que alcanzará los 5.000 millones de euros

Las Diputaciones insisten al Gobierno central en poder reinvertir el superávit, que alcanzará los 5.000 millones de euros
15 Febrero 2018 | 19:43 - Redacción

La presidenta de la Diputación ha asistido a la Comisión de Diputaciones de la FEMP, que se celebra en Pontevedra, y ha presentado, junto a Badajoz, el proyecto de La Raya que implicará a 6 gobiernos provinciales.
Pontevedra ha acogido este martes la Comisión de diputaciones, cabildos y consejos insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que se ha acordado insistir al Gobierno central en la necesidad de reinvertir el superávit que tienen las instituciones provinciales y los ayuntamientos, un superávit que, una vez que se concluyan las liquidaciones que están en marcha,podrá rondar los 5.000 millones de euros.

   La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, que ha asistido a la reunión junto al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, se ha mostrado tajante al reiterar la importancia de que “los gobiernos más próximos a la ciudadanía puedan invertir el dinero que tienen como superávit. No tiene sentido -ha manifestado- que tengamos ese dinero en los bancos pudiendo generar actividad económica, pudiendo atender a las necesidades de la gente y de nuestros pueblos”. Ante esta situación, los gobiernos provinciales han coincidido en seguir trabajando para “convencer y sensibilizar al Gobierno central”.

   En esta reunión, los presidentes provinciales extremeños han presentado a la FEMP el proyecto que presentarán a la nueva convocatoria de Cooperación Transfronteriza Inrterreg V-A, y que contempla una acción común a lo largo de toda La Raya transfronteriza con Portugal, implicando a otras provincias como Pontevedra, Zamora, Salamanca y Huelva, además de Cáceres y Badajoz. Cordero ha señalado que “podemos decir que a partir de este martes estamos ya todas las provincias implicadas unidas y estaremos apadrinadas por la FEMP para presentar el proyecto a Europa. Un proyecto -ha añadido- muy potente, que busca el desarrollo de toda La Raya”.

   Por otro lado, la Comisión ha acordado realizar un viaje a Bruselas, el próximo mes de abril, para presentar a Europa unas alegaciones, solicitando que las diputaciones puedan participar en los Fondos de Cohesión, cuyo presupuesto se está diseñando ahora de cara al año 2020. “Es importante -ha dicho Cordero- que los más cercanos al mundo rural, como somos las diputaciones, podamos participar de estos presupuestos, y podamos exigir que parte de ellos se destinen a la lucha contra el despoblamiento”. Ha manifestado, además, su malestar por que “las diputaciones no podamos acceder, como sí se podía antes, a unos fondos tan importantes para el desarrollo como son los fondos FEDER”, algo que se tratará también en este viaje a Bruselas.

   Por último, los presidentes provinciales se mostraron dispuestos a asumir “el importante papel de asesoramiento”con la nueva Ley de Contratos del Sector público, que se empezará a aplicar el 9 de marzo. Asesoramiento a los municipios, como ya se ha venido haciendo en otras materias, como la Ley de Transparencia o la de Administración Electrónica.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!