Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Provincia

La Inclusión y la educación en torno a la naturaleza, claves en el nuevo parque infantil adaptado que estrena El Cuartillo

La Inclusión y la educación en torno a la naturaleza, claves en el nuevo parque infantil adaptado que estrena El Cuartillo
16 Febrero 2018 | 19:52 - Redacción

Se trata de un Parque Infantil completamente nuevo en el que la Diputación ha invertido 112 mil euros para el disfrute de todas las niñas y niños de la provincia.
“Queríamos un parque infantil que fuera más allá de lo que es un parque tradicional y que ofreciera, además de su aspecto lúdico, otros valores –esenciales para este equipo de gobierno- como son la inclusión de todas las niñas y niños y su acercamiento a la naturaleza para conocerla y respetarla”. Dos aspectos que la Presidenta de la Diputación provincial de Cáceres, Rosario Cordero, ha destacado en la presentación del nuevo Parque Infantil que estrena el Complejo Polideportivo Provincial El Cuartillo y que se enmarca dentro de las actuaciones de renovación, actualización y conservación que la Diputación está realizando en el mismo.

   Acompañada por los diputados de Cultura, Juventud y Deporte así como de Infraestructura, Álvaro Sánchez Cotrina, y L. Fernando García Nicolás respectivamente, la Presidenta ha recordado que para diseñar el nuevo parque lo primero que hizo su Equipo de Gobierno fue escuchar las necesidades de colectivos como ASPACE. Un colectivo que, junto a Síndrome de Down, ha estado también presente en el estreno del parque adaptado.

   “En este trabajo de coordinación y colaboración que mantiene el Equipo de Gobierno a la hora de diseñar nuestras políticas y actuaciones los miembros de ASPACE nos mostraron las dificultades que se encontraban sus usuarios y usuarias a la hora de poder acceder a determinados servicios y, es por esto, que la Diputación ha diseñado un Parque Inclusivo, sin barreras arquitectónicas y con columpio-cesta, buscando la integración de niñas y niños con discapacidad”

   Además se ha tenido en cuenta la reorganización de los juegos infantiles, se ha eliminado la dispersión de los balancines y se ha dotado de pavimento elástico de seguridad a la superficie.

Aspecto didáctico en torno a la naturaleza

   Otra de las características que diferencian al nuevo parque es su faceta didáctica orientada a dar a conocer a los pequeños la naturaleza y, “despertar en las niñas y niños la curiosidad por el universo” ha señalado la Presidenta. Así, los balancines infantiles se han instalado en la disposición del sistema solar representando cada uno de ellos un planeta determinado con su nombre impreso sobre el suelo elástico. También cuenta con una presentación esquemática de los planetas, satélites y anillo de asteroides del sistema solar.

  Rosario Cordero ha señalado que el nuevo Parque será un lugar lúdico-didáctico mucho más seguro para todos los cacereños y cacereñas de la provincia a la vez que ha destacado que se trata de una infraestructura más de la Diputación de Cáceres en la ciudad cacereña, buscando el equilibrio territorial entre el mundo rural y urbano y con una inversión importante que alcanza los 112 mil euros.

   Se ha actuado sobre 1.550 metros cuadrados de los cuales 750 son de pavimento elástico; 580 de césped artificial y 220 de caminos.

   El nuevo parque que hoy se ha presentado se une a los parques adaptados que la Diputación Provincial de Cáceres está llevando a los municipios de la provincia. En el 2017 había 121 municipios que ya disponían del mismo y a lo largo del presente año todos los municipios de la provincia contarán con su parque adaptado. La Presidenta ha aprovechado para recordar la política de Diputación, inclusiva e integradora, y ha recordado el Programa Diputación Integra, un programa extraordinario para la creación de empleo inclusivo para personas con discapacidad en el medio rural, destinado a los municipios y a través del cual se ha generado más de 200 contrataciones de cacereños y cacereñas.


600 mil euros para instalaciones deportivas

   Finalmente la Presidenta ha anunciado que este año la Diputación destinará 600 mil euros para recuperar mantener y modernizar las infraestructuras deportivas en los pueblos menores de 20.000 habitantes y las entidades locales menores. La convocatoria se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia el próximo mes de marzo.

   También ha anunciado que, además de la renovación de la cubierta de fibrocemento del campo de tiro con arco, una obra ya realizada, en este año se van a acondicionar las pistas de atletismo y se va a cubrir el graderío del campo de rugby.

   “El Parque de El Cuartillo será un lugar para disfrute para todos los cacereños y cacereñas, y un lugar muy próximo al nuevo Hospital de referencia de la provincia de Cáceres, -que pronto abrirá sus puertas- y donde las personas que venga a visitar a sus familiares podrán tener un lugar próximo donde poder relajarse” ha concluido.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!