Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Provincia

La Diputación de Cáceres destaca que se ha "reinventado" en los últimos tres años para luchar con el despoblamiento

La Diputación de Cáceres destaca que se ha
19 Julio 2018 | 19:05 - Redacción

La Diputación de Cáceres ha destacado que durante los últimos tres años de legislatura se ha "tenido que reinventar" para luchar contra el despoblamiento que sufre la provincia cacereña, para lo cual se han puesto en marcha medidas que inciden en el emprendimiento, la formación, el empleo o la igualdad de oportunidades en las 14 comarcas que componen la provincia.

De esta forma se ha pronunciado la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, en el balance que ha realizado este jueves de los tres años de legislatura 2015-2018 de la Institución Provincial, en un acto en el que ha estado acompañada por su equipo de gobierno, y al que han asistido más de un centenar de alcaldes de la provincia cacereña, así como representantes de las Denominaciones de Origen y de otros sectores.

En su intervención, Rosario Cordero ha explicado que la Diputación de Cáceres ha "abanderado" la lucha contra el despoblamiento, algo que "los territorios estaban pidiendo", que se inició con el congreso que sobre este asunto se celebró en 2016 en Montánchez, y que "sirvió para empezar a hablar de despoblamiento y de ponerlo en la agenda de muchos instituciones, que no lo tenían".

Con ese congreso, la Diputación de Cáceres "empezó a abrir puertas" para hablar y tratar sobre despoblamiento, y ya en años anteriores se han celebrado otros certámenes sobre este asunto, de la mano de la Federación Española de Municipios y Provincias, en otros territorios españoles también afectados por esta situación.

Rosario Cordero ha reafirmado que cuando llegó el equipo de gobierno de la Diputación de Cáceres en 2015 puso en marcha una "pequeña revolución interna", para ir "poco a poco cambiando" lo que se venía haciendo hasta el momento en la provincia, para "adaptar la institución a las necesidades de los territorios", ya que así lo demandaban los ayuntamientos de la provincia.

En ese sentido, se acometió una reforma en el Área de Hacienda, se apostó por la transversalidad en el funcionamiento, y se ha incrementado la ejecución del presupuesto, ha destacado Rosario Cordero, quien ha resaltado especialmente los avances en materia de personal, como la carrera profesional que "era impensable hace unos años", la funcionarización de 280 personas, que era "imprescindible" o la promoción interna "tan necesaria", ha señalado.

También se está trabajando en la Relación de Puestos de Trabajo, y se ha alcanzado la "paz social" con los bomberos del SPEI, donde según ha admitido la presidenta de la Diputación de Cáceres, al principio fue "complicado y difícil".

Otro de los retos que Rosario Cordero ha destacado de los tres años de legislatura es la administración electrónica, que "ya ha llegado a los ayuntamientos menores de 2.000 habitantes, que en la provincia son muchos", así como al Boletín Oficial de la Provincia.

"DIÁLOGO EN HORIZONTAL"

Durante su balance, la presidenta de la Diputación de Cáceres ha señalado que la "palabra clave" durante los tres últimos ha sido "el diálogo, en todos los sentidos", y con todos los sectores, tanto mancomunidades, empresarios, asociaciones de la provincia.

Además, Rosario Cordero ha destacado su apuesta por la "internacionalización necesaria de la provincia cacereña", para lo cual se ha "vuelto a hablar de los proyectos europeos de cooperación" transfronteriza, entre los que ha citado el Tajo Internacional, y ha destacado la puesta en marcha de la 'Oficina Europa', que ayuda a los ayuntamientos, mancomunidades y grupos de acción local en los proyectos europeos.

También ha reafirmado Cordero la necesidad de alcanzar "el equilibrio entre lo urbano y lo rural" en la provincia de Cáceres, para lo cual es necesaria la conectividad entre los territorios, por un lado con "una buena red de carreteras" formada por más de 2.000 kilómetros, y en la que la diputación ha hecho un "esfuerzo".

En ese punto, la presidenta de la Diputación de Cáceres ha reivindicado la necesidad de contar con un "tren digno" en la región y en la provincia "para seguir desarrollándose", y ha añadido por otra parte que no se puede "estar hablando de que tenemos igualdad de oportunidades si los municipios de cualquier rincón de la provincia de Cáceres no tienen fibra óptica", que llega ya a 92 pueblos y "llegará a todos".

LAS INFRAESTRUCTURAS, CLAVES

Otro área "fundamental" en la Diputación de Cáceres es de la Infraestructuras, sobre la que Rosario Cordero ha destacado la creación de los servicios de Proyectos y Obras y de Economía Verde y Circular, y ha resaltado el desarrollo del Plan Activa, de carácter bianual 2017/18, que supone un presupuesto superior a los 28 millones de euros.

En este punto, Cordero ha avanzado que en 2019 se celebra el 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos, y ha resaltado la "diferencia" de cuando los alcaldes "pedían agua y saneamiento para sus municipios", y ahora piden fibra óptica", tras lo que ha resaltado que en estos años, la Diputación de Cáceres "ha tenido mucho que decir" en materia de infraestructuras, "y lo seguirá diciendo".

Una labor que realiza la Diputación de Cáceres siempre "respetando la autonomía local de los ayuntamientos", tras lo que Cordero ha explicado que en su condición también de alcaldesa, de Romangordo, sabe que los equipos de gobierno de los consistorios son "los que mejor conocen las necesidades de sus pueblos y sus ciudades", ha dicho.

También en el marco de la lucha contra el despoblamiento, Rosario Cordero ha destacado la importancia del empleo, en el que se han puesto en marcha proyectos, como el Juventas, que ha beneficiado a más de 250 personas en riesgo de exclusión social; 'Diputación Emplea', que ha generado 750 contrataciones de un año de diputación, o el Plan de Empleo Local que se pone en marcha entre la Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales.

INCREMENTO DEL 30% EN CULTURA

Por otra parte, Cordero ha destacado el incremento del presupuesto destinado a la cultura en un 30 por ciento, ya que antes los municipios tenían "una actuación o dos, para los privilegiados", mientras que en la actualidad "hay pueblos que tienen hasta cuatro actuaciones", que han llegado "a todos los rincones de la provincia".

En ese sentido, ha destacado algunos programas como el Plan Activa Cultura y Deporte, dotado con 1,6 millones de euros, o el de mantenimiento de instalaciones deportivas, que cuenta con 600.000 euros, y ha resaltado la puesta en marcha de programas como 'Cultura Crítica', 'Cuenta Valores', 'Muro Crítico' o 'Provincia Inquieta', entre otros.

Cordero ha resaltado además que en los tres años de legislatura se ha dado una "vuelta importante" al desarrollo territorial, entre las que ha destacado las iniciativas que se han puesto en marcha en materia de Turismo en la provincia de Cáceres, que permita "generar actividad económica".

También la presidenta provincial ha marcado como "proyecto estrella" el denominado 'Diputación Desarrolla', que busca que cada una de las 14 comarcas de la provincia tenga una "marca" en la que centrar su estrategia de futuro, así como para disponer de inversiones que faciliten ese camino. Unos proyectos que cuentan con 4,2 millones de euros.

En concreto, la comarca de La Vera tiene el proyecto 'Retiro imperial', en torno a la figura de Carlos V; la de Tajo-Salor se centrará en 'La Torta, sus tierras y sus aguas'; la Sierra de Montánchez, en su paisaje gastronómico; la de Villuercas-Ibores-Jara, en el desarrollo sostenible del Geoparque Mundial de la Unesco, o el Valle del Jerte, en el destino turístico de naturaleza, entre otros.

Finalmente, la presidenta de la Diputación de Cáceres ha considerado "imprescindible" que todas las políticas que desarrolle la Institución Provincial se realicen "pensando en la gente que vive en nuestros pueblos y ciudadanos", para que "tengan toda la información que sea necesaria" y se garantice la igualdad de oportunidades.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!