Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Provincia

El folclore vuelve a ser protagonista en la provincia con el programa ENRAIZARTE y el Festival infantil Ángela Capdevielle

El folclore vuelve a ser protagonista en la provincia con el programa ENRAIZARTE y el Festival infantil Ángela Capdevielle
4 Octubre 2018 | 13:15 - Redacción

Un año más, el Área de Cultura de la Diputación de Cáceres y la Federación Extremeña de Folclore ponen en marcha el programa “Enraizarte” y elXVII Festival Infantil Autonómico de Folclore “Ángela Capdevielle”.

   La presidenta de la Diputación, Charo Cordero, acompañada del diputado de Cultura, Juventud y Deportes, Álvaro Sánchez Cotrina, y del presidente de la Federación, Francisco Muñoz, ha presentado estas dos citas que persiguen “dar a conocer las manifestaciones musicales tradicionales de Extremadura y ampliar su conocimiento, lo que nos lleva a respetar y valorar nuestra historia”, ha indicado la presidenta.

   Cordero ha agradecido el trabajo realizado por la Federación por mantener la cultura de la provincia, y ha insistido en el compromiso de la Diputación por contribuir a ello. De hecho, ha anunciado un aumento presupuestario del convenio que la Institución mantiene con la Federación, pasando de 45.000 euros anuales a 55 o 60.000, “ya que queremos recuperar la participación de la Diputación en el Festival de los Pueblos del Mundo, de modo que pueda llegar a municipios de la provincia sin coste para los ayuntamientos”.

   Hasta ahora, con el convenio actual, la Federación, con el respaldo de la Diputación, lleva actuaciones folclóricas a distintos municipios a lo largo del año, además de desarrollar los programas que se han presentado, “Enraizarte” y el Festival Infantil Autonómico de Folclore “Ángela Capdevielle”.

   Por su parte, el presidente de la Federación ha agradecido el interés y el apoyo de la Diputación para poder aumentar las actividades, “con lo que hemos podido ir aumentado en proyectos y en número de municipios, engrandeciendo nuestra cultura, tradición y folclore”

“Enraizarte”

   El Programa “Enraizarte” llegará, como es habitual, a diez municipios de la provincia, en los que se desarrollarán charlas y talleres impartidos por las distintas asociaciones federadas más próximas a la localidad en cuestión. A través de esta formación teórico-práctica, se promueve la creación de nuevos grupos folclóricos o el mantenimiento de los ya existentes que, por algún motivo, necesiten de un empuje o respaldo.

   Los cursos comenzarán a partir del 15 de octubre y llegarán a las siguientes localidades: Aldea del Obispo, Madroñera, Garciaz, Aldeacentenera, Membrío, Herrera de Alcántara, Pasarón de la Vera, Madrigal de la Vera, Jerte y Mirabel.

   El programa Enraizarte, que la Diputación incluye en el convenio anual de 45.000 euros, que mantiene con la Federación Extremeña de Folclore y para el que se destinan 10.000 euros, comenzó en el año 2012, con el planteamiento de desarrollarse en diez municipios cada edición. Tras ser suspendido durante tres años, en 2016 el Área de Cultura de la Diputación decide apostar de nuevo por esta actividad para impulsar y cuidar el patrimonio cultural de la provincia.

Festival “Ángela Capdevielle”

   Cerca de 800 niños y niñas participarán en la XVII edición del Festival Infantil Autonómico de Folclore “Ángela Capdevielle”, que se celebra este año en Valencia de Alcántara, el próximo día 6 de octubre, concretamente en la Plaza de Gregorio Bravo.

   El objetivo de esta cita es motivar e incentivar a los grupos infantiles de Extremadura para que continúen trabajando en las tradiciones de la región. De este modo, además de los grupos folclóricos que participarán a lo largo de la jornada, se implicará a un amplio público asistente, que, tras la experiencia de ediciones anteriores, puede superar las 4.000 personas.

   Los grupos que van a participar este año son:

   - En jornada de mañana: Moncovil de Villafranca de los Barros, Extremadura de Badajoz, San Isidro Labrador de Calamonte, La Besana de San Vicente de Alcántara y Tierra de Barros de Almendralejo.


   - En jornada de tarde: Aliso de Aliseda, Las Llares de Torreorgaz, El harriero de Arroyo de la Luz, Chispa de Plasencia, Luis Chamizo de Talavera la Real, El Despertar de Cedillo, Labranza de Holguera y Juéllega Extremeña de Valencia de Alcántara.

   Además, de estos grupos, al día de convivencia están invitados asociaciones y grupos portugueses, tal como ha anunciado la presidenta de la Diputación, “con lo que estamos poniendo en valor La Raya, el Tajo Internacional, en torno al cual tanto estamos trabajando desde los dos países”.

   El presupuesto con que se cuenta este año es de 8.400 euros.

   La primera edición del festival, en 2002, se celebró en la ciudad de Cáceres, pasando, en ediciones posteriores, por distintas localidades, ya que se trata de una cita itinerante.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!