Cáceres Provincia, La Diputación estudia abrir el servicio de Teleasistencia para atender a personas de cualquier edad en situación vulnerable - Noticias de Cáceres
Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 12 de Diciembre de 2018
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Provincia

La Diputación estudia abrir el servicio de Teleasistencia para atender a personas de cualquier edad en situación vulnerable

La Diputación estudia abrir el servicio de Teleasistencia para atender a personas de cualquier edad en situación vulnerable
29 de Noviembre | 20:40 - Redacción

Son entorno a 120 trabajadores y trabajadoras sociales los que atienden a las poblaciones menores de 20.000 habitantes de la provincia de Cáceres y son los que han sido convocados por la diputada de Igualdad y Políticas Sociales, Marifé Plata, para abordar la mejora del servicio de teleasistencia domiciliaria que gestiona la Diputación.

   En este encuentro, tras escuchar propuestas e intercambiar experiencias, la diputada ha apuntado la posibilidad de “abrir el servicio a personas de cualquier edad, cuya circunstancia de vida la sitúen en una posición de vulnerabilidad, ya sea por enfermedad crónica, por discapacidad o por cualquier otra contingencia limitante”, dado que hasta la fecha, este servicio viene siendo utilizado mayoritariamente por la población de avanzada edad.

   Además, se ha abordado la necesidad de optimizar el sistema a la hora de tramitar la solicitud del servicio, y la necesidad de modernizar el Reglamento de Teleasistencia vigente, aprobado en 2013, para lo que la diputada se ha comprometido a realizar las gestiones oportunas con el Servicio Extremeño de Promoción para la Autonomía y la Dependencia (SEPAD) de la Junta de Extremadura, con el fin de coordinar entre él y la Diputación las actuaciones en materia de prestación de servicios sociales domiciliarios.

   “Los cambios -ha apuntado la diputada-, tanto de la sociedad como de la propia administración, habidos desde 2013, en que se aprobara el actual Reglamento, han dejado obsoleto y poco operativo el procedimiento en él recogido. Los cambios en la economía española, que afectan a las pensiones, a los sueldos, al desempleo, así como las novedades de la administración electrónica, llevan a pensar en la necesidad de un replanteamiento e implementación de mejoras que redunden en la optimización tanto de los procedimientos de solicitud como de los de adjudicación”.

El servicio

    El servicio que se presta desde la Diputación de Cáceres consiste en la implementación del sistema de Teleasistencia Domiciliaria, de manera gratuita, para personas en situación de vulnerabilidad, con bajos ingresos, de las poblaciones de menos de 20.000 habitantes, debiendo ser solicitado a través de los Servicios Sociales de Base o a través del Servicio Social de los centros de salud de la provincia.

   Implantado en el año 2000, el sistema de Teleasistencia Domiciliaria ha sido implementado en 8.100 domicilios hasta la fecha (65% solicitado por mujeres y 45% por hombres), siendo atendidos alrededor de 2.500 domicilios al año.

   El sistema consta de un equipo emisor, que se instala en el domicilio de la persona usuaria, compuesto por un teléfono de alarma personal, llevando asociada una unidad remota de alarma, en forma de medallón, de fácil manejo, y de un equipo receptor, informatizado, que se halla en la Central de Atención de Cruz Roja, donde personal especializado da una respuesta inmediata a la situación planteada en caso de alarma. El sistema incluye, además, un seguimiento contínuo e individualizado del estado de las personas y del equipo, a través de llamadas periódicas por parte del personal teleoperador de la Central de Atención de Cruz Roja, aportando un trato humano esencial.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Colaboran:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Asamblea de Extremadura
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2018 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta ciudad española. Te encuentras ante un potente portal donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información