Cáceres Provincia, Diputación, Uex y Ayuntamiento de Zarza la Mayor dan los primeros pasos para una futura exhumación en la mina La Paloma - Noticias de Cáceres
Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 22 de Abril de 2019
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Provincia

Diputación, Uex y Ayuntamiento de Zarza la Mayor dan los primeros pasos para una futura exhumación en la mina La Paloma

Diputación, Uex y Ayuntamiento de Zarza la Mayor dan los primeros pasos para una futura exhumación en la mina La Paloma
17 de Enero | 12:45 - Redacción

Las primeras investigaciones apuntan a medio centenar de víctimas de 1936 enterradas en este complejo minero, en el que se quiere seguir “la misma hoja de ruta que en la Mina Terría”.


“Este Equipo de Gobierno socialista va a seguir hasta el último segundo de la Legislatura luchando por la dignidad y alentando el trabajo para llevar a cabo la recuperación de los cuerpos de tantas víctimas asesinadas hace 80 años y que sus familiares esperan poder enterrar algún día”. Así lo ha dicho la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, quien se ha reunido este jueves con el investigador de la Universidad de Extremadura, Julián Chaves, y la alcaldesa de Zarza la Mayor, Vanesa Montero.

     Esta reunión pone las bases para firmar un convenio y comenzar los trabajos que han de llevar a la exhumación de los cuerpos que se encuentran enterrados en la mina La Paloma, en el término municipal de Zarza la Mayor. Se trata de tres minas de un complejo minero de fosforita que se retrotrae al siglo XIX y en el que se calcula que puedan estar los restos de medio centenar de personas asesinadas en 1936 por las tropas sublevadas,personas procedentes no solo de Zarza la Mayor, sino de otras localidades próximas, “llegando, incluso, a hablar de la zona de Gata”, tal como ha apuntado Julián Chaves.

     Tanto Chaves como la alcaldesa han agradecido la implicación y el compromiso de la Diputación de Cáceres para poder llevar a cabo “lo que muchas familias esperan -ha dicho Vanesa Montero- que no es otra cosa que recuperar los restos de los suyos, y ahora ya me dicen que están esperanzados y ven una ventana en la que está entrando algo de luz”.

     Tal como ha explicado Julián Chaves, la intención es seguir la hoja de ruta que se siguió en la mina Terría de Valencia de Alcántara, “que fue un trabajo modélico, como también este lo será”. No obstante, reconoció las dificultades, quizá mayores, incluso, que se pueden encontrar en este caso, ya que “son tres minas de muchísima profundidad y en un terreno enormemente complicado, porque es blando, puede ceder y hay que actuar con enorme cuidado”. Por tanto, ha añadido, “hasta que no nos adentremos los especialistas y veamos el alcance del trabajo y las condiciones no nos podemos aventurar a dar una fecha para la exhumación, pero lo importante es que el propósito ya está”.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Colaboran:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Asamblea de Extremadura
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2019 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta ciudad española. Te encuentras ante un potente portal donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información