Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
ESTRENARÁ ALLÍ ''LOS GEMELOS'' Y ''CORIOLANO''

El Festival de Mérida sigue aportando su producción teatral a la 17 Feria de Teatro de Castilla y León

El Festival de Mérida sigue aportando su producción teatral a la 17 Feria de Teatro de Castilla y León
30 Julio 2014 | 17:10 - Marta Gonzlez

Como cada año Ciudad Rodrigo (Salamanca) se convierte en una cita cultural de prestigio entre los días 26 y 30 de agosto. Y lo hace gracias a su 17ª Feria de Teatro de Castilla y León en la que participarán cuatro compañías extremeñas, lo que supone un 10% de la programación total. Suripanta y Z Teatro presentarán en el marco de la feria por primera vez sus nuevos espectáculos “El secuestro de la bankera” y “Desafío en la jungla”, respectivamente.

Como ha señalado la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, “entre Extremadura y Castilla y León hay una gran conexión, lazos culturales, por eso el Gobierno de la región ha visto imprescindible la inclusión de compañías extremeñas en este proyecto. Además, esta feria también sirve para que las dos comunidades autónomas podamos discutir de problemas, presupuestos, proyectos, etc”. Además, se trata de una feria de gran interés ya que “el 84% de las compañías que acudieron a la última edición salieron con contratos cerrados de allí para los siguientes meses”.

La 17ª Feria de Teatro de Castilla y León contará con un total de 42 espectáculos, doce de ellos estrenos absolutos, programados en más de 50 representaciones nacionales e internacionales, entre los que se encuentran cuatro extremeños

Nogales ha señalado que durante las 16 ediciones anteriores se han representado 53 espectáculos extremeños y este año “el Festival de Mérida va a estar muy presente porque incluye dos espectáculos: “Coriolano” (el 28 de agosto) y “Los gemelos” (el 29). Además, se estrenarán dos obras, una de la compañía Suripanta, “El secuestro de la bankera”, y otra de Z Teatro bajo el título “Desafío en la jungla”, una función para todos los públicos que combina teatro de calle y circo, y que se desarrollará de forma itinerante por el centro de la localidad.

Nogales también ha informado de que en este evento se llevarán a cabo otro tipo de actividades complementarias a las representaciones teatrales, como es la intervención el día 27 de agosto de la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (Cemart) de Extremadura, Milagros Rodicio, dentro del Café Tertulia dedicado a la presentación de redes de programación.

Rodicio presentará durante su comparecencia la nueva Red de Teatros de Extremadura, junto con representantes de otras redes de Castilla y León y Portugal.

También el día 26, dentro de la cuarta Jornada de Formación Fernando Urdiales, responsables de la programación de Puebla de la Calzada intervendrán para compartir su experiencia en una mesa de trabajo, junto con representantes de Valladolid, León y Albacete.

Por su parte, el director general de Políticas Culturales de Castilla y León, José Ramón Alonso, ha asegurado que esta feria convierte a Ciudad Rodrigo "en un punto de encuentro, en una encrucijada" entre esta comunidad, Extremadura y Portugal. “Es un punto ineludible en el calendario y es clave su aspecto como mercado de contratación”.

En esta feria se reúnen cada año 500 profesionales de las artes escénicas, entre ellos 200 programadores y distribuidores, y atrae a unos 30.000 espectadores. En total participan 41 compañías, seleccionadas de entre las más de 948 propuestas recibidas.

Alonso ha informado de que la feria toma "dimensión internacional" con el proyecto europeo, 'Red Esmark', que trata de crear público, y donde las compañías extremeñas también han tenido propuestas "de enorme interés". Un segundo aspecto de este plan es crear un mercado de contratación para programadores de otros países que no pueden desplazarse durante esos días a Ciudad Rodrigo; y como tercer punto, pretende llevar a cabo producciones internacionales "conjuntas" con otros países.

Por su parte, el director de este evento, Manuel González, ha asegurado que se ha convertido en "la feria del Occidente Peninsular" y su objetivo es "dinamizar" el mercado de las artes escénicas, al tiempo que ha señalado que pretende que las compañías profesionales muestren sus representaciones y sea "un lugar de encuentro". También ha recalcado que “para nosotros el Festival de Mérida siempre ha sido un espejo donde mirarnos y reflejarnos”.

González ha situado la Feria de Teatro de Castilla y León entre los 16 mercados de artes escénicas que existen en España, en su mayoría en el Norte y en el Mediterráneo, por lo que es "importante" continuar con el refuerzo de esta feria entre Castilla y León y Extremadura.

“Esta feria es un mercado, un lugar de encuentro e intercambio, pero también un espacio donde generar un escaparate para que las compañías muestren su talento”. González también ha destacado que se trata de “una feria genérica para todo tipo de espectáculos y públicos”.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!