Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 25 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
HASTA EL PRÓXIMO 17 DE AGOSTO

La traición en estado puro se instala en el teatro romano con ''Coriolano''

La traición en estado puro se instala en el teatro romano con ''Coriolano''
14 Agosto 2014 | 13:05 - Marta González

La tragedia ha llegado al Festival de Teatro Clásico de Mérida  y también la coproducción extremeña. Y lo ha hecho a través del octavo espectáculo del festival “Coriolano” de William Shakespeare en una versión de Fermín Cabal y dirigida por Eugenio Amaya. Unos 2.000 espectadores acudieron ayer al estreno para disfrutar de la ira, el orgullo, la traición, la locura y la venganza de un “Coriolano” interpretado por un excelente Elías González.

Nunca antes en esta 60º Edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida el escenario ha servido para recrear tan bien esta tragedia de Shakespeare. Y es que en esta obra “de romanos” al escenario del teatro solo le tuvieron que añadir algo de tierra por el suelo y una pequeña escalinata. Todo lo demás sigue estando allí desde hace siglos. Quizá por ello trasladarse a esa época de conflictos bélicos (en esta ocasión entre romanos y volscos) y de diferencias sustanciales entre patricios y plebeyos, fue tan fácil.

Una rebelión del pueblo contra los patricios, debido al hambre de éste y a las deudas que les ahogan, da el pistoletazo de salida a esta tragedia épica. En respuesta a sus protestas y tras un encuentro del pueblo con el aristócrata Menenio, los patricios conceden al pueblo dos representantes en los asuntos públicos, una decisión que provoca la ira el orgulloso militar patricio Cayo Marcio que siente desprecio por las clases bajas. A la par la guerra entre romanos y volscos se desata. Finalmente los volscos son derrotados y Roma toma la ciudad de Corioles gracias al heroísmo de Marcio al que se le concede el nombre de Coriolano.

Coriolano vuelve a Roma para convertirse en cónsul pero una serie de infortunios hacen que finalmente sea desterrado y tenga que buscar cobijo entre sus enemigos, los volscos, y termine planeando una campaña contra Roma. En la trama destacan los papeles del propio Coriolano, Elías González, que consigue transmitir al público su ira, orgullo y soberbia y que finalmente  consigue que los espectadores terminen sintiendo pena por él, y el de su progenitora Volumnia, papel interpretado por María Luisa Borruel, madre que actúa de conciencia para Coriolano pero que también termina ‘ahogándolo’. A ellos se unen los 30 miembros de la Asociación Cultural Emérita Antiqua de Mérida queforman el coro de ciudadanos y soldados y que, gracias a la labor de Antonio Gil Martínez, ejercen de auténticos actores.

Por otra parte, se trata de una obra muy actual, ya que se habla del poder de las clases altas, ahogando al pueblo de impuestos. Un pueblo vulnerable que apoya a unos u a otros según más le conviene, para intentar salir de una situación asfixiante. Así la describía el director, Eugenio Amaya, en la presentación de la obra a la prensa. “Nuestra intención ha sido que en el teatro romano se viera una de romanos. Que lo que ocurre en aquella época el público lo viera con la vigencia contemporánea que tiene. Es una obra tremendamente contemporánea sin necesidad de modernizarla”.

En resumen, dos horas de acción, trama, lucha y traición para esta adaptación de la obra de William Shakespeare que es interpretada por segunda vez en el teatro romano de Mérida. 


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!