Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La Asamblea insta a la Junta a cumplir con la Ley de financiación para dotar con el 2,5% de su presupuesto a la UEx

23 Marzo 2017 | 13:24 - Redacción

La Asamblea de Extremadura ha aprobado con el apoyo de todos sus grupos parlamentarios --PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos--, una propuesta de impulso presentada por los 'populares' en la que se insta a la Junta a cumplir la Ley 8/2014, de 1 de octubre, por la que se establece un marco de financiación estable para la Universidad de Extremadura, aprobada hace dos años y medio.

La diputada del Grupo Popular Virginia Alberdi, que ha destacado la aportación de la UEx a Extremadura, y que ha resaltado que los extremeños se sienten "orgullosos" de los logros alcanzados por la institución, ha lamentado que la Junta no esté cumpliendo una ley por la que se debe garantizar el 2,5 por ciento del presupuesto regional a esta institución, así como que no haya convocado la Comisión Mixta de Financiación tras dos años de legislatura.

Una postura que coincide con los argumentos esgrimidos por Podemos y Ciudadanos, mientras que los socialistas, en palabras de la diputada María Ascensión Godoy, han defendido esta iniciativa que consideran "coherente" con la acción de la Junta hasta ahora en la materia, teniendo en cuenta que en los dos años de legislatura se ha dedicado a arreglar el "desaguisado" provocado por el anterior gobierno regional del PP.

En concreto, la propuesta insta a la Junta a dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 8/2014, de 1 de octubre, por la que se establece un marco de financiación estable para la Universidad de Extremadura.

Asimismo, reclama la convocatoria de la Comisión Mixta de Financiación como órgano a través del cual se articula la colaboración entre la Junta de Extremadura, la Asamblea de Extremadura y la Universidad de Extremadura, con el objetivo de proponer un modelo de financiación de la Universidad de Extremadura, de acuerdo con la disposición transitoria tercera de la citada ley.

Por último, hace un llamamiento a establecer un modelo de universidad moderna, con calidad y de excelencia, con el objetivo de preservar la igualdad de oportunidades, el derecho a la educación superior, que atienda tanto a la equidad como al esfuerzo de los estudiantes, y que aúnen la investigación y la docencia de su profesorado.

Virginia Alberdi, ha criticado en su exposición de la propuesta de impulso que los socialistas estén "dando la espalda" a la universidad de Extremadura, y en este sentido se ha mostrado en contra de la eliminación de los grados de menos de 25 alumnos, sobre lo que ha señalado que su supresión no supone ningún ahorro económico, y ante lo cual ha pedido a la Junta que explique las razones que llevan a la Junta con esta medida.

RESOLVER EL "DESAGUISADO" DEL PP

Por su parte, la diputada socialista Ascensión Godoy, se ha ceñido al texto de la iniciativa, y que su grupo ha apoyado porque considera que es "coherente" con la acción de gobierno de la Junta en esta materia, y que "trabaja con pasos firmes y garantías en el desarrollo" de la norma.

En este marco, ha subrayado que el anterior gobierno popular "no hicieron posible acordar ese escenario de financiación posible de la UEx", por lo que se ejecutó la disposición cuarta de la Ley con el fin de garantizar una "financiación mínima" para la universidad.

Asimismo, ha resaltado la creación de comisiones técnicas de apoyo, en la que participan diferentes consejerías y la UEx con representación paritaria, que han celebrado hasta tres reuniones, la última en enero de 2017, en la que se está trabajando en una "propuesta seria y con garantías" para dotar a la UEx de financiación suficiente.

Por tanto, ha defendido que la Junta "no ha dejado de trabajar en los últimos ocho meses" en este fin, al tiempo que ha destacado la "dificultad" que entraña su trabajo.

Además, ha subrayado que desde que se iniciara la presente legislatura la Junta ha estado arreglando el "desaguisado" que los 'populares' dejaron en la universidad, que ha justificado en el "recorte" presupuestario de 2012 que motivo las quejas de la UEx; así como el pago durante la presente legislatura de "5 millones que dejaron pendiente de pago", además de otros 4 millones correspondientes a la devolución de la paga extra de los empleados público.

Además, ha señalado que se ha incrementado en 3,3 millones de euros la nominativa de la UEx, aunque ha reconocido que es una cantidad "insuficiente".

"TRISTE" Y "DEPRIMENTE" SITUACIÓN ECONÓMICA

A su vez, el diputado de Podemos, Obed Santos, ha argumentado su apoyo a la propuesta para "por lo menos" obligar a la Junta a cumplir la Ley, ya que esta propuesta es un "triste" recordatorio de su incumplimiento, si bien ha recordado que durante el gobierno 'popular' también se produjeron "lamentables episodios" relacionados con la falta de recursos de la UEx como así ha recordado el Tribunal de Cuentas.

La formación morada considera que es evidente que la UEx sufre "carencias" en su financiación, como asimismo ocurre en el ámbito de la investigación vinculada a la universidad, según ha dicho Santos por la anteposición de los intereses privados a los públicos.

Con respecto a la no convocatoria de la Comisión Mixta de Financiación es "igualmente sangrante" que la falta de financiación de la universidad, y ha defendido una vez más la universidad pública de calidad frente a la proliferación de universidades privadas como modelo de "negocio".

Por su parte, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, se ha mostrado a favor de esta iniciativa porque es "deprimente" que la universidad vaya "mendigando" fondos a través de enmiendas de los grupos a los Presupuestos o mediante la aprobación de modificaciones de créditos para dotar a la institución de una financiación estable que en virtud de la ley debería tener garantizada

Sin embargo, ha recordado que los 'populares' tampoco cumplieron con este fin durante su mandato, y ha animado a los grupos a cambiar la Ley en caso de que "no les guste" la misma o, en su caso, porque no sea posible su cumplimiento.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!