Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

El Pacto por el Ferrocarril pedirá a Adif que sus técnicos visiten Extremadura para hacer un seguimiento de las obras

El Pacto por el Ferrocarril pedirá a Adif que sus técnicos visiten Extremadura para hacer un seguimiento de las obras
24 Marzo 2017 | 13:24 - Redacción

El Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura pedirá a Adif que sus técnicos visiten la comunidad extremeña en mayo para hacer un seguimiento de las obras que se están acometiendo en la región, y convocará también un foro de alcaldes para que puedan conocer el estado de esta infraestructura.

Así lo ha señalado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Social y Político por el Ferrocarril que se ha celebrado este viernes en Mérida, presidida por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

En la comisión de seguimiento también han participado los secretarios generales de CCOO y UGT Extremadura, Julián Carretero y Patrocinio Sánchez, respectivamente; así como responsables de PSOE, PP y Podemos, Valentín García, Víctor del Moral y Álvaro Jaén; los presidentes de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Rosario Cordero y Miguel Ángel Gallardo, y el secretario general de la Creex, Javier Peinado.

En su intervención, García Bernal ha avanzado que el próximo 26 de abril se reunirá con el presidente de Adif, al que preguntará por "la situación de cada uno de los contratos", para saber "qué está ejecutado, qué falta por ejecutar, cuándo, cómo y de qué manera".

Además, pedirá que los técnicos de Adif visiten Extremadura en mayo para "reunirse con los técnicos que cada organización designe, para hacer ese seguimiento", de tal forma que "si tienen que ir a ver sobre el terreno las obras, hay que ir".

"Vamos a estar vigilantes, y exigir el cumplimiento" de lo comprometido por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que aunque ha señalado que no es lo que pedía el Pacto Social y Político por el Ferrocarril, sí es "una parte importante que no había".

"En el horizonte de 2019-2020 debemos tener un tren de altas prestaciones y electrificado entre Badajoz, Mérida, Cáceres, Plasencia y Madrid", ha dicho.

SE HA AVANZADO, PERO NO ES SUFICIENTE

Así, García Bernal ha explicado que cuando se firmó este pacto hace un año, de los contratos de ejecución de las obras de la plataforma Plasencia-Badajoz, 26 estaban "parados, bloqueados o había problemas de licitación", mientras que "un año después de la firma del pacto hay 25 en marcha y uno que está ya en proceso de resolución con la empresa".

En ese sentido, la consejera ha señalado que se ha "avanzado" en este sentido, pero "no es suficiente", aunque ha recordado que se parte de "una situación muy mala en esta región con el tema de las infraestructuras

Según ha recordado, los puntos 1 y 2 del Pacto Social y Político por el Ferrocarril "hablaba de la electrificación de las vías desde Badajoz a Madrid, y desde Badajoz a Puertollano", tras lo que ha lamentado que "no haya nada" respecto a "las vías y lo que es el proyecto de obra de Badajoz a Puertollano", algo que "para Extremadura es fundamental para la salida de las mercancías".

SUMA DE LAS DIPUTACIONES Y LA FEMPEX

Otro de acuerdos de la comisión celebrada este viernes es que las diputaciones de Cáceres y Badajoz, así como la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex) "se van a adherir" al Pacto Social y Político por el Ferrocarril.

Además, y "antes del mes de junio" se convocará un foro de alcaldes de toda la región "y de todos los partidos políticos", al que invitarán a Adif, y ante los que realizarán un seguimiento presupuestario de ejecución de todo.

"Vamos a seguir reivindicando todos y cada uno de los puntos que el Pacto Social y Político por el Ferrocarril ha pedido" y que, según ha señalado la consejera, quien ha reafirmado que "se ha acabado el oscurantismo", por lo que se irá "contando cómo se están ejecutando, qué problemas hay".

Finalmente, Begoña García Bernal ha reiterado que el ferrocarril es una "infraestructura vital" para Extremadura, a la que no va a "renunciar nunca y a un tren digno ya en esta legislatura".


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!