Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Las ventas del comercio minorista crecen un 0,4 por ciento en abril en Extremadura en términos interanuales

Las ventas del comercio minorista crecen un 0,4 por ciento en abril en Extremadura en términos interanuales
29 Mayo 2017 | 10:24 - Redacción

El Índice General del Comercio Minorista a precios constantes ha registrado en Extremadura un crecimiento interanual del 0,4 por ciento en las ventas minoristas en el mes de abril, mientras que a nivel nacional la tasa anual se sitúa en el -1 por ciento.

Asimismo, en lo que va de año, el Índice del Comercio Minorista presenta una variación del -1,6 por ciento en Extremadura respecto a 2016, y del -0,3 por ciento como media nacional.

De igual modo, el empleo en el comercio minorista en la región aumenta un 1,9 por ciento en tasa anual en abril, por encima del 1,8 por ciento de subida acumulada en el conjunto nacional, explica el Instituto de Estadística de Extremadura en nota de prensa.

También, en relación a la media de ocupación de lo que va de 2017, el comercio minorista en Extremadura muestra un crecimiento del 1,6 por ciento respecto al año anterior, mientras que a nivel nacional la tasa ha registrado un incremento del 1,8 por ciento.

DATOS NACIONALES

Por su parte, a nivel nacional, las ventas del comercio minorista bajaron un 1% en abril respecto al mismo mes de 2016, volviendo a terreno negativo después de haber registrado en marzo un aumento del 2,7 por ciento, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista ha crecido un 1,8% en el cuarto mes del año, medio punto más que en marzo.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista ha aumentado un 1,8% en abril respecto al mismo mes de 2016, igualando el dato de marzo. Con esta tasa ya se encadenan 36 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación.

En tasa mensual (abril sobre marzo), las ventas del comercio minorista han aumentado un 0,6%, dos décimas menos que en marzo y cuatro décimas más que en abril de 2016.

LAS GRANDES SUPERFICIES, LAS ÚNICAS QUE ELEVAN VENTAS

Por modos de distribución, todos ellos han recortado sus ventas en abril a excepción de las grandes superficies, que han incrementado su facturación un 1,5% respecto al mismo mes de 2016.

Por el contrario, las grandes cadenas han vendido un 0,6% menos; las pequeñas cadenas han recortado su facturación un 2,9% y las empresas unilocalizadas, un 2,1%.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios han crecido un 0,1% en abril en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios han bajado un 1,7%. Entre estos últimos, el único incremento de la facturación lo ha experimentado el equipo personal (+3,6%), ya que las ventas de otros bienes y del equipo del hogar han retrocedido un 3,2% y un 1,5%, respectivamente.

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, han disminuido en abril un 1% en comparación con el mismo mes de 2016, mientras que las ventas en estaciones de servicio han progresado un 1,3% respecto a abril del año pasado.

La facturación del comercio minorista ha aumentado en abril en nueve comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2016 y bajó en ocho y en Ceuta y Melilla. Los mayores avances se han registrado en Baleares (+3,1%), Canarias (+2,2%) y La Rioja (+1,5%), y los mayores retrocesos han correspondido a País Vasco (-5,7%), Melilla (-3,3%), Cataluña (-2,9%) y Ceuta (-2,8%).

EL EMPLEO, TRES AÑOS EN POSITIVO

El empleo en el sector del comercio minorista ha aumentado en España un 1,8% en abril respecto al mismo mes de 2016, con lo que ya encadena 36 meses consecutivos de ascensos.

Este incremento de la ocupación en el comercio minorista se ha debido al comportamiento de todos los modos de distribución, menos a las pequeñas cadenas, que han recortado sus plantillas un 0,3% respecto a abril de 2016. En contraste, las grandes superficies han aumentado la ocupación un 3,1% y las grandes cadenas, un 4,4%, mientras que las empresas unilocalizadas han elevado su fuerza laboral un 1%.

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se ha incrementado en todas las regiones. Los mayores repuntes se han dado en Canarias y Canarias (+5,5% en ambos casos), Asturias (+2,7%) y Murcia (+2,5 por ciento).


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!