Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

El Consejo de Gobierno acuerda destinar 8 millones de euros a la regeneración de terrenos adehesados privados

El Consejo de Gobierno acuerda destinar 8 millones de euros a la regeneración de terrenos adehesados privados
19 Septiembre 2017 | 13:38 - Redacción

El Consejo de Gobierno ha autorizado, en su reunión este martes, la convocatoria de las subvenciones para el apoyo a la regeneración en terrenos adehesados de titularidad privada, que contarán con una dotación de 8 millones de euros, según ha informado en rueda de prensa la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña.


La portavoz ha recordado que esta medida se enmarca en la estrategia de economía verde y circular de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en la que el ecosistema de la dehesa juega un “papel fundamental”, con un millón de hectáreas que equivale a un tercio de la superficie regional.

Estas ayudas, de las que se podrán beneficiar entre 250 y 300 titulares, está destinada a personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones con terrenos privados, inscritos a su favor en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura (REXA), así como las comunidades de bienes titulares de explotaciones con terrenos en régimen privado, inscritas a nombre de dicha comunidad en el REXA.

De los ocho millones presupuestados, según ha explicado la portavoz, el 75 por ciento será financiado con fondos europeos (FEADER) y el 25 por ciento restante por la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma.

Gil Rosiña ha hecho referencia también a otra convocatoria aprobada recientemente y destinada a la regeneración de terrenos adehesados de titularidad pública, que contó con una dotación de 2 millones de euros y de la que se podrán beneficiar entre 60 y 70 entidades.

En ambos casos, las ayudas se destinarán a financiar inversiones no productivas realizadas con el objetivo de apoyar la regeneración natural de terrenos adehesados y la densificación del número de árboles con las especies existentes o compatibles y su protección contra el ataque del ganado.

También se subvencionará la poda de forestación, destinada a la  adaptación del arbolado existente al uso silvopastoral, y la dotación de infraestructuras destinadas a la instalación, reparación y conservación de instalaciones para asegurar la viabilidad de los sistemas agroforestales.

La portavoz del Ejecutivo ha llamado la atención sobre el hecho de que para la ejecución de los trabajos (en ambas convocatorias, titulares públicos y privados de terrenos adehesados) serán necesarios unos 50.000 jornales, una medida que contribuirá a fijar la población al medio rural y con la que se pretende hacer frente al reto demográfico.

ASESORAMIENTO A EXPLOTACIONES AGRARIAS

También en el ámbito de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, el Ejecutivo ha autorizado la contratación del servicio de asesoramiento a explotaciones agrarias, por lotes, con un presupuesto de 7.500.000 euros en tres anualidades (2018, 2019 y 2020).

Este servicio se ha venido prestando desde el año 2010 mediante una convocatoria de subvenciones directas a las explotaciones agrarias, según ha explicado la portavoz.

Sin embargo, la Unión Europea ha establecido modificaciones en la normativa que rige el Programa de Desarrollo Rural (PDR 2014-20) que obliga a hacer una licitación pública dirigida a las entidades de asesoramiento legalmente inscritas en el correspondiente registro.

Este asesoramiento garantiza la obtención de una serie de objetivos como son la incorporación de prácticas que favorezcan la mitigación y adaptación al cambio climático en las explotaciones y pymes rurales, el incremento en el uso de energías renovables y la incorporación al campo de innovaciones tecnológicas, teniendo también como objetivo la obtención de una renta digna para el productor agrario aliado con el desarrollo sostenible.

La realización de las actividades de asesoramiento se organiza mediante la distribución del contrato en 26 lotes que se repartirán por las 22 comarcas agrarias de la Comunidad Autónoma.

AYUDAS DEL 0,7 POR CIENTO DEL IRPF

Por otra parte, en el ámbito de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por un importe de 6.721.069,15 euros.

La orden de convocatoria distingue dos modalidades de ayudas: una para la financiación de subvenciones a programas de interés general (con una dotación de 6.048.962,24 euros) y otra para la reforma, rehabilitación y/o adquisición de equipamiento de centros de intervención social (con una dotación de 672.106,91 euros).

La portavoz del Ejecutivo ha señalado que, según la regulación anterior, la distribución de estos fondos la llevaba a cabo en su totalidad la Administración del Estado, pero el decreto aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno permite que la Comunidad Autónoma pueda gestionar el 80 por ciento y el Estado el otro 20 por ciento.

Según la orden de convocatoria, se considerarán actividades de interés general aquellas destinadas a cubrir las necesidades específicas de intervención social en personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, favoreciendo la promoción individual y/o colectiva y el ejercicio de derechos en igualdad.

Podrán obtener la condición de beneficiarias de estas subvenciones las entidades del Tercer Sector de Acción Social, esto es, las asociaciones, las fundaciones, así como las federaciones o asociaciones que las integren. Asimismo, podrá obtener la condición de beneficiaria de estas subvenciones Cruz Roja Española en Extremadura.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!