Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
EN ESPAÑA SE REGISTRA UNA MEDIA DE 36,7 DONACIONES AL AÑO POR CADA MIL HABITANTES

Extremadura, a la cabeza en las donaciones de sangre

Extremadura, a la cabeza en las donaciones de sangre
13 Junio 2018 | 11:21 - Redacción

Con la incorporación de 181.495 personas durante el año pasado, el colectivo de donantes activos se elevó a dos millones, aunque el número de donaciones se mantuvo en torno a 1,7 millones, similar a la media de los cinco últimos años.

El colectivo de donantes altruistas de sangre recibió a 500 nuevos voluntarios al día durante 2017, lo que ha elevado a dos millones el número de donantes activos en España, según ha informado hoy el presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, Martín Manceñido, en la presentación del acto que tendrá lugar este jueves, día 14, en Madrid, con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre.
En este acto, que se celebrará en el Centro Asociado de la UNED “Escuelas Pías” de Madrid, la Federación Española de Donantes de Sangre quiere rendir un homenaje público a los más de 260 donantes que han realizado 75 donaciones (60 en el caso de las mujeres), que recibirán la distinción de “Gran donante de España”, así como a una veintena de empresas y entidades, que serán galardonados con el título del “Mérito nacional a la donación altruista en España”.

Martín Manceñido se mostró esperanzado ante el futuro próximo, “porque es la primera vez que se llega a 181.495 nuevos donantes en un año”, de los cuales el 34% son jóvenes entre 18 y 35 años.

Aunque el número de donaciones no ha aumentado, sino que se mantuvo próximo a 1,7 millones, Martín Manceñido explicó que “lo importante es que se ha conseguido cubrir las necesidades del día a día en toda España, con una correcta optimización en las transfusiones”.

Por el contrario, dijo, “seguimos necesitando más donaciones de plasma”, por lo que pidió un esfuerzo coordinado de todas las entidades implicadas, “especialmente de las administraciones, para evitar que la industria farmacéutica tenga que recurrir a la importación de plasma para elaborar los medicamentos”.


Más de 36 donaciones al año por cada mil habitantes
En España, la media nacional de donaciones altruistas es de 36,27 por cada mil habitantes, si bien superan la media ocho comunidades autónomas: Extremadura (44,6 donaciones por cada mil habitantes), seguida de Castilla y León (42,3), Asturias (40,3), Galicia (40,1), País Vasco (39,2), Madrid (37,8), Navarra (37,7) y Castilla-La mancha (36,7).

Otras nueve comunidades autónomas se sitúan por debajo de la media nacional: Cantabria (5,2), Cataluña (34,8), Comunidad Valenciana (34,8), Región de Murcia (34,3), Islas Baleares (34,0), Andalucía (33,9), Aragón y La Rioja (32,6), así como Canarias (31,6). En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la media anual es muy inferior, con 17,3 donaciones por cada mil habitantes.

Por provincias, Álava, Burgos y Valladolid superan las 50 donaciones por cada mil habitantes; y en otras 12 se registran más de 40: Albacete, Badajoz, Guipúzcoa, Cáceres, Salamanca, Palencia, Pontevedra, Granada, Segovia, Soria, Córdoba y La Coruña.


La satisfacción de salvar 80 vidas diarias
El presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre hizo también un llamamiento a toda la ciudadanía, “porque es imprescindible contar con personas sanas y generosas para dar respuesta a las 6.000 transfusiones diarias de sangre que se llevan a cabo de media en España, que reciben unas 2.000 personas cada día y que dan el fantástico resultado de salvar 80 vidas cada 24 horas”.

Además, añadió, “otras 375 personas siguen viviendo o recuperan la salud gracias a la sangre y otras terapias, terapias que sin sangre no tendrían eficacia”. Oncología (34%) e intervenciones quirúrgicas diversas (25%) son los principales destinatarios; enfermos crónicos, trasplantes, anemias y obstetricia, entre otros, consumen el resto.

 

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!