Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 25 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
SE IMPONE UN ARANCEL MEDIO DEL 20% FRENTE AL PROVISIONAL DEL 17,3

UPA-UCE exige a la UE una actuación contundente ante la nueva subida de aranceles para la aceituna

13 Junio 2018 | 12:00 - Redacción

Desde UPA-UCE Extremadura queremos manifestar un total rechazo a la decisión adoptada por el departamento de Comercio de Estados Unidos de volver a subir los aranceles contra la aceituna negra española, que supondría un bloqueo insalvable a las exportaciones de este sector.

Como consecuencia de la investigación antidumping se impone un arancel medio del 20%, frente al provisional del 17,3 establecido en enero. Por su parte, la investigación antisubvencion se impone un arancel medio del 14,75 frente al 4, 47% provisional establecido en noviembre.

Aunque no se trata de una decisión definitiva, porque se ratificará a finales de julio, la intención de subirlos queda clara. “No caben especulaciones ya que todo apunta a una subida, lo que supone una agresión a las producciones españolas y europeas”, explica Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE.

UPA-UCE reclamó al gobierno anterior una actuación firme ante la primera decisión. Los primeros aranceles ya perjudicaron gravemente a las exportaciones de aceituna negra española. “En el primer trimestre del año bajaron un 42% pasando así de 6,9 millones de kilos en el 2017 a 4 millones en el actual, con lo que esta nueva subida podría suponer darle la puntilla de manera definitiva a nuestras exportaciones de aceituna negra a EEUU”, destaca Huertas.

Desde nuestra organización lamentamos que exista una respuesta diferente por parte de la UE cuando el ataque se produce a una producción agraria a cuando es al acero y al aluminio.

Tenemos que recordar que estos aranceles se imponen rompiendo con la legalidad internacional, ya que las ayudas agrarias están legalizadas y contempladas por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) al igual que las Farm Bill. “Estas ayudas se percibían con otros gobiernos americanos y no había problemas. Es necesario una respuesta más clara y contundente por parte de la UE ante el gobierno de Trump”, reclama Huertas.

Desde UPA-UCE Extremadura pedimos al nuevo ministro de Agricultura, Luis Planas, que platee una iniciativa en Europa para responder de manera contundente a este ataque del gobierno americano contra nuestras producciones de aceituna de mesa pues, de no ser así, los aranceles perjudicarían gravemente los intereses del sector y correríamos el riesgo de que la decisión de extienda a otros sectores.

 

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!