Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Leire Iglesias destaca el compromiso de la Junta de Extremadura por transformar en derecho la dignidad de las víctimas de la represión franquista

Leire Iglesias destaca el compromiso de la Junta de Extremadura por transformar en derecho la dignidad de las víctimas de la represión franquista
3 Octubre 2018 | 18:35 - Redacción

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias ha inaugurado este miércoles, en la Sala Europa de Badajoz, la muestra 'Represión franquista y memoria democrática en Extremadura' organizada por el Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (PREMHEX), donde ha subrayado el compromiso del Gobierno regional con la dignidad de las víctimas de la represión franquista a través de la reciente tramitación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura que institucionalizará, entre otras iniciativas de conocimiento, divulgación y reparación, muestras como esta.



En ese sentido, Iglesias ha indicado sobre la exposición que “no es una muestra al pasado sino al presente para avanzar en el futuro” mostrándose como  “un previo a lo que la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura impondrá también en nuestros testimonios”.


Asimismo Iglesias ha explicado que la muestra retrata “la historia de miles de extremeños y de extremeñas” y también “la historia de aquellos que ya no debieran estar en los nombres de las calles y de aquellos que desde fuera de las calles quisieron ser borrados de la historia”.

Sobre este aspecto, la titular de Cultura, ha reiterado el compromiso de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura por apoyar iniciativas como la de Diputación de Badajoz para “eliminar cualquier tipo de vestigio franquista de nuestras calles o de las honras a la vergüenza que se han podido producir hasta la fecha”.

Igualmente, Iglesias ha resaltado el grado de acuerdo y consenso político con el resto de comunidades autónomas en lo referente a las medidas para desarrollar la memoria histórica, indicando que “vamos a trabajar en Extremadura de la mano de otros territorios y del gobierno de España”.

Por otro lado, la consejera ha recordado que la exposición tiene que ver con “un proyecto ideológico y con un compromiso político de las administraciones que hicimos posible el Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura”.

Sobre este aspecto Iglesias ha aseverado que la exposición “explica por qué en el año 2002 la Junta de Extremadura, junto con las diputaciones Badajoz y de Cáceres decidimos impulsar, con carácter pionero, no se había hecho en ninguna otra comunidad autónoma, y todavía no existía la Ley estatal para la recuperación de la Memoria Histórica, un proyecto que sirviera para reconciliarnos con nuestra historia pero sobretodo que sirviera para devolver la dignidad a muchos extremeños y extremeñas”.

Asimismo, Iglesias ha querido recordar entre los hitos de la recuperación de la memoria histórica en Extremadura que recorren la exposición “la primera vez que en el año 2003, en la mina de Valdigüelo bajamos a una fosa a recuperar los primeros restos de las primeras víctimas y devolvérselos a sus familiares”

“Ese tremendo acto de reconciliación que pone el foco de atención en lo que realmente tiene que ver con esta exposición: la dignidad de las familias. El que puedan darle sepultura a sus familiares, en honrar la memoria de aquellas personas que tanto tiempo fueron deshonradas y tanto tiempo fueron puestas en el olvido” ha añadido.

Al acto de inauguración, además de la consejera de Cultura e Igualdad, han asistido, entre otros, representantes de la Diputación de Badajoz como el vicepresidente segundo, Ramón Ropero; el diputado de Cultura, Juventud y Bienestar Social, Ricardo Cabezas; y el diputado de  Servicios Medioambientales, Manuel Antonio Díaz;  así como el coordinador del Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (PREMHEX), Juan García.

La exposición podrá verse en la Sala Europa de Badajoz, del 3 al 16 de octubre, y en Cáceres, en la Escuela Superior de Arte Dramático del 15 al 30 de noviembre.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!