El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha visitado esta mañana el barrio del Pilar con motivo de las próximas fiestas del barrio, destacando las importantes inversiones realizadas por el Ayuntamiento en esta zona de la ciudad, tanto en infraestructuras básicas como en espacios verdes.
Durante la visita, Pizarro ha subrayado que “se está acometiendo una inversión de medio millón de euros en la reforma integral de las redes de saneamiento del frente a la Serrana”, una actuación ejecutada por la UTE de agua y que forma parte de las grandes obras planificadas en el marco de las inversiones realizadas por la UTE.
“Las actuales redes se colapsaban, dificultaban el mantenimiento y generaban daños a terceros. Era una obra mal ejecutada en su momento, y ahora la estamos corrigiendo para dar una solución definitiva”, ha señalado el alcalde.
La intervención incluye la construcción de una nueva red separativa, la adaptación de acometidas en los bloques de viviendas, mejoras complementarias en la fuente la serrana y una planificación por fases para minimizar las molestias a los vecinos.
“Es una obra muy importante y muy demandada por las comunidades del barrio, y por tanto una prioridad para este equipo de gobierno”, ha añadido Pizarro.
En paralelo, el Ayuntamiento sigue impulsando las actuaciones de mejora integral en el Parque de los Pinos, con una inversión inicial de 38.000 euros ya ejecutada, y una segunda fase prevista de unos 200.000 euros dentro del Plan EDUSI destinado a la mejora de áreas verdes.
“El Parque de los Pinos es un símbolo del barrio y de la ciudad. Estamos trabajando para recuperarlo, hacerlo más seguro, sostenible y atractivo para todos los placentinos”, ha afirmado el alcalde.
Los trabajos ya realizados incluyen:
- Estudios hídricos y forestales del parque.
- Recuperación de instalaciones y aspersores en la zona alta.
- Limpieza e impermeabilización de las charcas, con la instalación de dos bombas para los chorros.
- Programadores de riego automáticos para un uso eficiente del agua.
- Reparación de la casita verata y del castillo infantil, así como de bancos y papeleras, cuya sustitución completa se ejecutará próximamente.
La segunda fase prevista con fondos del Plan EDUSI y del futuro Plan EDIL contempla, entre otras mejoras, la nueva iluminación, la instalación de cámaras de vigilancia y control de accesos, el cierre automático de puertas, la rehabilitación de senderos, un nuevo edificio de servicios y mejoras en las instalaciones y el cuidado de los animales.
Además, el Ayuntamiento programará actividades culturales y familiares en el parque durante todo el año.
“Queremos que el Parque de los Pinos vuelva a ser un espacio vivo. En Navidad celebraremos actividades infantiles, cuentos y una iluminación especial para dinamizarlo”, ha avanzado Pizarro.
El alcalde ha reiterado que estas actuaciones “responden al compromiso del Ayuntamiento con los barrios y con la mejora de la calidad de vida de los vecinos”, destacando que se trabaja tanto en “lo importante y lo necesario —como el saneamiento—, como en lo cercano y cotidiano, que son nuestros parques y zonas verdes”.