Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 18 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres

Economía aprueba bonificar a familias numerosas y a personas sin recursos en el transporte urbano

10 Abril 2019 | 11:40 - Redacción

La Comisión de Economía, Hacienda, Especial de Cuentas y Transparencia, reunida en la mañana de hoy, ha aprobado con los votos favorables de PP y C’s, la abstención del PSOE y el voto en contra de CCTú, modificar la tarifa del servicio de transporte urbano de viajeros para establecer bonificaciones a familias numerosas, así como una tarifa social para aquellas ciudadanos cacereños con menos recursos o en riesgo de exclusión social.

La propuesta de modificación aprobada en la Comisión conllevará una bonificación del 20 por ciento en la tarifa del bonobús del transporte urbano para las familias numerosas de categoría general. En cuanto a las familias numerosas de categoría especial, la bonificación respecto a la misma tarifa será del 50 por ciento.

Esa misma bonificación del 50 por ciento en el transporte urbano será la que aplicará la nueva tarifa social que será aplicable a aquellos ciudadanos con menos recursos o que se encuentren en riesgo de exclusión social.

Esta tarifa social pasará a formar parte del sistema tarifario del servicio de transporte urbano, al igual que la tarifa de familia numerosa, y tanto su tramitación como su autorización deberá realizarse a través del Instituto Municipal de Asuntos Sociales.
Con estas medidas aprobadas, el Equipo de Gobierno busca apoyar y ayudar a las familias cacereñas con más de 3 miembros, independientemente del nivel de renta de cada una de ellas. En este sentido, se apela a la propia Ley de Protección a las Familias Numerosas, que insta a los Ayuntamientos a establecer un régimen de exenciones o bonificaciones a favor de las familias numerosas en el servicio público de transporte urbano de viajeros.

En este orden de cosas, el Equipo de Gobierno quiere responder a las especiales circunstancias y necesidades singulares de las familias numerosas, al margen de sus recursos económicos, ya que considera que para aquellas personas más desprotegidas económicamente y con menor nivel de renta pueden acceder a la tarifa social y a su correspondiente bonificación del 50 por ciento en el transporte urbano.

Liquidación del ejercicio 2018

Por otro lado, la concejal de Hacienda ha avanzado datos relativos a la liquiedación del ejercicio 2018, en los que pone de manifiesto ael cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, así como a la regla de gasto y el nivel de deuda correspondiente al ejercicio liquidado 2018. Éste será aprobado en los próximos días para su posterior traslado al Pleno del Ayuntamiento para dar cuenta.

El informe revela que la liquidación de los presupuestos y estados financieros de las entidades que conforman la Corporación Local presenta superávit, en términos de capacidad de financiación, por un importe de 12.223.214,92 euros, por lo que el Ayuntamiento de Cáceres cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria que dispone la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Asimismo, se refleja en el informe que el nivel de deuda de la Corporación representa un 28,01 por ciento de los ingresos corrientes liquidados de 2018, “muy por debajo del 75 por cien que fija como límite la Ley”, confirmó María Guardiola, concejal de Hacienda.

Guardiola indicó también que el Reamente Líquido de Tesorería municipal asciende a 8.760.018,53 euros, variable económica imprescindible para financiar las modificaciones presupuestarias que permitan llevar a cabo las inversiones de los Presupuestos Participativos, subvenciones nominativas, etc, que desaparecieron con la prórroga del Presupuesto.

La concejala de Economía quiso destacar que “gracias a estos datos y a la buena gestión municipal, se consigue no sólo sanear las cuentas públicas del Consistorio, sino también que, a pesar de contar con un presupuesto prorrogado, podamos iniciar los trámites correspondientes para llevar a cabo aquellas actuaciones previstas en el proyecto de presupuestos que tumbó la oposición municipal el pasado diciembre”.

Modificación impuesto sobre construcciones

Finalmente, con la abstención de CCTú y el voto favorable de PP, PSOE y C’s, la Comisión de Economía ha aprobado una bonificación del 35 por ciento de la cuota de liquidación definitiva del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras para las obras realizadas en el número 16 de la calle Gallegos.

La modificación se produce al tratarse de un edificio incluido en el Plan Especial de Protección y Revitalización del Patrimonio Arquitectónico de la ciudad de Cáceres y que se ha catalogado como de protección integral, estructural, ambiental o ambiental singular.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!