Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres
INAUGURACIÓN MUSEO DE CÁCERES

Rancho Folclórico de Nossa Senhora da Alegria de Castelo de Vide

Rancho Folclórico de Nossa Senhora da Alegria de Castelo de Vide
3 Octubre 2019 | 12:18 - Redacción

El Rancho Folclórico de Nossa Senhora da Alegria de Castelo de Vide viene trabajando, desde 1966, en la recuperación y reproducción de danzas, cantares, trajes y actividades tradicionales de la región del Alto Alentejo, en que se ubica esta bella población portuguesa. 

Desde su creación, el grupo ha venido participando en Festivales de Folklore por todo el país y también fuera de Portugal, contando en la actualidad con 80 componentes que se distribuyen en un grupo adulto y otro infantil y juvenil.

De los instrumentos musicales que utilizan destaca la ronca, equivalente a la zambomba extremeña, hecha con un recipiente de barro cuya boca se tapa con una pieza de piel por la que se hace pasar una varilla; este instrumento era utilizado especialmente en la época navideña.

Desde hace muchos años organizan el Festival de Folklore que se celebra como parte de las Fiestas de Santa María en Agosto, habiendo alcanzado la edición número 54 en el presente año.

Desde la primavera de 2018, así mismo, la Câmara Municipal de Castelo de Vide aprovechó el edificio del antiguo horno comunitario, ubicado en el centro de la villa, para acoger una exposición permanente del patrimonio cultural reunido por el Rancho Folclórico, dedicada a la etnografía castelovidense. En ella, se recrea el ambiente de una cocina regional de finales del siglo XIX, así como otras salas en que se muestran los diferentes oficios de la época y la forma de vestir tradicional relacionada con ellos, tanto la indumentaria cotidiana como la  reservada para las fiestas y romerías que se celebraban en torno a las 33 iglesias de culto católico que la villa conserva. Desde el arte pastoril a las curiosas sayas femeninas que se recogían como pantalones para facilitar el movimiento en la siega y en la recogida de la aceituna, pasando por los usos relacionados con el matrimonio y el luto, las piezas auténticas reunidas por el Rancho Folclórico se muestran de forma permanente en esta sede y una selección de ellas se presenta ahora en el Museo de Cáceres, siendo la primera vez que cruzan la frontera española.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!