Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres

El equipo de gobierno convoca para mañana miércoles la comisión de acción comunitaria para analizar la gestión de la crisis del coronavirus

El equipo de gobierno convoca para mañana miércoles la comisión de acción comunitaria para analizar la gestión de la crisis del coronavirus
7 Abril 2020 | 16:12 - Redacción

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha informado de que mañana miércoles se va a celebrar por videoconferencia la comisión de Acción Comunitaria para dar cuenta de todo lo relativo a estas crisis “que presidiré yo mismo en lugar del concejal David Santos, ya que estoy coordinando todo lo relativo al Estado de Alarma y esta situación excepcional”.

Salaya ha señalado que la oposición está plenamente informada sobre toda la gestión de la crisis, “hay reuniones todas las semanas con ellos y el pasado viernes se les remitió un informe de gestión pormenorizado de este tiempo de 156 páginas que podremos valorar mañana, con una carta en las que se les explica que entendemos que la dificultad de rendir cuentas por los cauces habituales no elimina nuestra responsabilidad por hacerlo”.

Les hemos pedido que aporten lo que puedan que no nos sobra ninguna mano para salir de esta crisis y estamos abiertos a todas las propuestas. Las decisiones sobre la salida de esta crisis se van a tomar de la forma más consensuada posible, esa es nuestra voluntad y esa parece ser también la de los grupos de la oposición, que hasta ahora han tenido un trato respetuoso y no han hecho más que facilitar nuestra tarea sin entorpecer en ningún caso, lo cual agradecemos”.

Ha explicado que el pasado jueves recibieron un escrito de PP y Ciudadanos en el que se nos solicitaba que se convocase esta comisión para el control de la gestión, ha detallado, “y nosotros encantados de hacerlo, porque desde el primer día la decisión de no convocar estos órganos la han compartido todos los portavoces de la oposición, y se les dijo que si en algún momento entendían que se debía convocar algún órgano, lo dijesen y se haría inmediatamente”.

El alcalde ha informado también de que se va devolver el dinero de las recargas del bono-mes de abril del autobús urbano “quienes sacaron la tarjeta mensual de abril van a tener derecho a la devolución del dinero puesto que se puso gratuito al día siguiente de que mucha gente se hubiera sacado la tarjeta, y pueden dirigirse a Subus para que les devuelva el dinero o no hacer nada y se les compensará en el primer mes de pago para que no tengan que pagarlo”.

Por lo que se refiere a los días del mes de marzo, ha señalado que se está buscando una solución, “aunque no se contempla la devolución del dinero”.

En otro orden de cosas, Salaya ha destacado el intensivo trabajo que está llevando a cabo estos días el Sistema de Información Geográfica (SIG) “con mucha actividad en redes para promocionar este tipo de herramientas, entendiendo que es un momento para descubrir o redescubrir la aplicación Cáceres View, que además durante estos días se han actualizado los visores con nueva información, se ha actualizado un visor específico de farmacias para evitar que haya gente vagando por la calle buscando una farmacia”.

Además se ha añadido un nuevo visor para que la ciudadanía pueda consultar las especies de árboles que hay en la ciudad, “y que está obteniendo un gran éxito porque está permitiendo que la gente pueda entrar a ver las especies de los árboles que ven desde sus ventanas, y hay muchos comentarios en redes respecto a esto”.

Por otra parte, Salaya ha indicado que han recibido un donativo de 7.000 mascarillas por parte de varios miembros del Consejo de Administración del Cacereño “que lo han hecho a título personal, y de las cuales nos quedaremos 2.000 para las necesidades del personal, y las 5.000 restantes se harán llegar a Residencias de Mayores que nos han manifestado que tienen problemas para abastecerse de ellas”.

Asimismo el Ayuntamiento ha adquirido 2.000 mascarillas FPP2, 1.000 mascarillas quirúrgicas y 10.000 pares de guantes.

Respecto a las sanciones, ayer se pusieron 16, de las cuales 4 fueron por pasear perros durante mucho tiempo, 1 a un vecino de otra localidad por desplazarse a Cáceres a comprar y otra a una persona a la que se sorprendió robando en la obra de la Ronda Sureste “nadie debe pensar que es un buen momento para robar porque no hay nadie por la calle, la presencia policial en toda la ciudad es enorme y hay especial presencia en los entornos de las obras para evitar este tipo de robos de material”.

El alcalde cacereño ha señalado que el presupuesto de este año ya está en vigor “y estamos trabajando en hacer una propuesta para consensuar con todos los grupos políticos medidas para el día después de la crisis”.

Las medidas de urgencia que estamos adoptando se están tomando sin ninguna modificación presupuestaria “y nuestra intención es invertir todos los recursos que sean posibles en este tipo de medidas para ayudar a todos los colectivos que lo necesiten, y nuestra propuesta será sacrificar una parte importante de las inversiones previstas para este año y del gasto en otro tipo de actividades en favor de articular un buen plan del día después”.

Por otra parte Salaya ha señalado que el Instituto Municipal de Asuntos Sociales ha planteado un concurso de dibujo para los niños de los recursos socioeducativos, como una de las actividades extraordinarias que se están llevando acabo, bajo el lema ‘Yo me quedo en casa, dibuja el lado positivo’ para que hagan dibujos poniendo el foco en el lado positivo de la cuarentena y hacer que les sea más llevadera”.

Además, el alcalde ha manifestado que se ha enviado a las organizaciones de discapacidad el Real Decreto por el que se establece el Estado de Alarma en lectura fácil.

También ha señalado que se ha solicitado a la Junta de Extremadura cambiar el festivo de San Jorge y el de la Feria de San Fernando “pero aún no hemos recibido respuesta”.

Sobre la situación del albergue de Valhondo, ha indicado que funciona muy bien, “y no hay conflictos notables ni problemas de seguridad”.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!