Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres

Cáceres ya cuenta con un mapa de puntos negros para mejorar la seguridad en sus calles

Cáceres ya cuenta con un mapa de puntos negros para mejorar la seguridad en sus calles
21 Septiembre 2020 | 17:16 - Redacción

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha presentado esta mañana junto con la concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, y las responsables del proyecto Rocío Clemente y Mercedes López, el mapa de puntos negros de la ciudad para poder comenzar a trabajar en una herramienta interactiva que permita mejorar la seguridad de las mujeres en “una ciudad segura pero en la que muchas sienten inseguridad o sensación de riesgo al caminar solas cuando no hay luz natural y no es necesario que sea a las 3 de la mañana”, ha explicado el alcalde. 

Con el mapa de puntos negros, según ha explicado Salaya, “se pretende dar un paso valiente y es importante que lo hagamos desde los ayuntamientos. Para que la ciudad mejore tenemos que realizar un análisis claro de cuáles son sus puntos de mejora. No vamos a repetir que vivimos en una ciudad segura porque todos lo sabemos, si no que Cáceres tiene un campo de mejora como cualquier otra ciudad. Y para poder practicar estas políticas feministas de las que hablamos y poner en práctica este urbanismo feminista necesitamos análisis, estudios y datos serios que nos digan en qué situación estamos”. 

El mapa de puntos negros, que tiene aparejada una plataforma para poder verlo sobre el mapa de forma gráfica, ha consistido en la realización de un estudio de los puntos negros en la ciudad y puntos oscuros. Distinguiendo los puntos negros como lugares donde se han producido agresiones o intentos de agresión y los puntos oscuros como lugares donde sin haberse producido sin tener conocimientos de ellos sabemos que a través de este estudio que hay una sensación de inseguridad a veces por un problema simplemente de iluminación.

El trabajo ha contado con un alto porcentaje de participación. Se han realizado 921 encuestas, siendo el 81% de las mujeres encuestadas y el 76% entre 25 y 60 años.  Además, el 81% de las mujeres considera que Cáceres es una ciudad segura, pero el 47% de las mujeres avisa cuando llega a casa por la noche y un 28% reconoce hacerlo a veces. En cambio, el 18% de los hombres avisa siempre y un 20% reconoce hacerlo a veces. La diferencia es obvia. 

Gracias a esta iniciativa, el ayuntamiento cuenta con una guía de dónde se encuentran esos puntos que van a necesitar actuaciones para mejorar la iluminación o para mejorar otra serie de deficiencias. “Lo que queremos hacer con esto a partir de ahora es trabajarlo también y encargarnos de que lo conozcan a fondo distintos departamentos del ayuntamiento tanto a nivel político como técnico”, ha añadido el edil.

Por último, Clemente ha hecho referencia a la importancia de la realización también de los talleres de sensibilización a la población en el uso del espacio público y de dar información a todos los técnicos y técnicas de forma transversal “porque al final todas las actividades inciden en la ciudad y por lo tanto el personal tiene que contar con formación en incorporar la perspectiva de género en la toma de decisiones”. 


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!