Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres
SE ESPERA QUE EN LA PRÓXIMA PRIMAVERA SE PUEDA CELEBRAR OTRA EDICIÓN DE ESTA BIENAL

Se presenta el catálogo que recoge todas las obras de la última edición de "Cáceres Abierto"

Se presenta el catálogo que recoge todas las obras de la última edición de
27 Octubre 2020 | 19:52 - Redacción

Cáceres, 27 de octubre de 2020.- "Cáceres Abierto", el proyecto de artes visuales y cultura contemporánea de la Junta de Extremadura, “se consolida como un programa fundamental en el ámbito cultural de Extremadura”, en concreto, para el sector de las artes visuales, convirtiéndose en una “referencia para el sector de la creación contemporánea dentro y fuera de los límites regionales”. Así lo ha manifestado la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, durante la presentación hoy del catálogo de la edición de 2019.

García Cabezas ha detallado los resultados de la última edición que se recogen en el catálogo, una publicación “especialmente importante” ya que documenta un programa que “se caracteriza por su naturaleza efímera, además de su calidad, vocación participativa y por reunir a creadores de todo el territorio nacional”.

En él se recogen los resultados obtenidos durante los tres meses en los que las diferentes intervenciones artísticas, junto un intenso programa de actividades culturales de diversos formatos, convivieron con la ciudad de Cáceres.

Cáceres Abierto 2019 trajo a la ciudad un total de 28 actividades y 14 intervenciones artísticas, además de presentaciones, exposiciones, debates y, como colofón, un concierto. A las ubicaciones en la ciudad de Cáceres, se añadió la del Museo Vostell-Malpartida, fuera del perímetro urbano, “entendiendo la necesidad de incluir este centro en el imaginario de este programa de artes visuales y creación contemporánea”. Los contenidos desarrollados por Cáceres Abierto 2019 quedaron recogidos en la plataforma digital https://www.caceresabierto.com/.

REVULSIVO PARA EL TEJIDO CULTURAL, SOCIAL Y ECONÓMICO

La responsable cultural ha afirmado que todas estas acciones planteadas por Cáceres Abierto “supusieron un revulsivo para el tejido cultural, social y económico de la región”. La inversión realizada por la Junta de Extremadura en este proyecto cultural “ha tenido un considerable impacto para otros sectores de la región más allá del cultural”. Es el caso del turismo, añadiendo Cáceres Abierto un aliciente para el aumento de visitantes a la ciudad de dentro y fuera de nuestra región, y el consiguiente incremento en desplazamientos, pernoctaciones y actividades de restauración.

El tejido empresarial regional también se vio afectado positivamente por la puesta en marcha de Cáceres Abierto: la mayor parte de los fondos destinados a este proyecto tuvieron como últimos destinatarios empresas y proveedores radicados en nuestra comunidad autónoma.

Este acto también ha servido para la presentación de la nueva dirección curatorial de Cáceres Abierto, que asumirá Julio Vázquez, que ha trabajado como comisario asociado junto a Jorge Díez en las dos anteriores ediciones. También se incorpora al equipo una nueva comisaria asociada, Ana García Alarcón, que cuenta también con una amplia trayectoria en este campo.

AVANCE DE LA EDICIÓN 2021

La secretaria general de Cultura ha avanzado que la edición de la primavera de 2021 “dará continuidad” al esquema planteado para el proyecto desde sus inicios, adaptándolo a las circunstancias sanitarias actuales que exigen la más estricta observación de las medidas de prevención y salud.

Para ello, ha añadido, “se contará con la suficiente flexibilidad para compatibilizar las prácticas artísticas, la participación ciudadana, el respeto por el entorno y la seguridad de todos frente a la COVID-19”.

Cáceres Abierto revalida ahora los objetivos que se marcaron para el proyecto cuando se concibió: favorecer una activación del espacio público mediante la participación activa de distintos agentes de la ciudad y de la región, y conseguir establecer un diálogo fluido y recíproco entre la creación contemporánea, tanto con el patrimonio histórico y cultural de Cáceres como con el conjunto de la ciudadanía.

 


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!