Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres
SERÁ SEDE DEL CENTRO DE ESTUDIOS INTERNACIONAL PRESIDENTA CHARO CORDERO

La Diputación Provincial recepciona las obras de reforma de la Casa Pereros, que han tenido un coste de 4 millones de euros

La Diputación Provincial recepciona las obras de reforma de la Casa Pereros, que han tenido un coste de 4 millones de euros
2 Febrero 2021 | 18:25 - Redaccin

Cáceres, 2 de febrero de 2020.- La Diputación Provincial de Cáceres ha recepcionado hoy las obras de reforma de la Casa Pereros, antiguo Colegio Francisco de Sande, que ahora pasará a llamarse Centro de Estudios Internacional Presidenta Charo Cordero, y que han tenido un coste de 4 millones de euros.

Las obras, que ya se dan por concluidas, han sido visitadas hoy por el presidente de la Diputación, Carlos Carlos, y por el diputado de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, Luis Fernando García Nicolás, y el diputado de Cultura y Deportes, Fernando Grande Cano.

 El siguiente paso, según dijo el presidente, será el de finalizar el pliego de condiciones técnicos administrativas, que se está elaborando, y que serán las que regulen el procedimiento del concurso para la gestión indirecta del centro.

 El nuevo centro, que se espera esté en funcionamiento el próximo verano, cuenta con un sistema de climatización que puede ser considerado “de los primeros de Europa con estas características”, dijo el arquitecto técnico, Agustín García, quien ha explicado que uno de los planteamientos era que el edificio tuviera la mayor eficiencia energética posible.

 Un aspecto que se ha conseguido mejorando considerablemente, dijo, el aislamiento del edificio y, sobre todo, con un sistema de climatización a base de equipos eléctricos de excelencia. Así, en los seis meses centrales del año el centro produce gratuitamente la energía para calentar el agua aprovechando el calor que desprenden los equipos de climatización.

 Otra de las características es el “moderno equipo de domótica” con el que cuenta el Centro Presidenta Charo Cordero. El edificio dispone de una sala de comunicaciones, desde donde se controlan consumos eléctricos, iluminación o presencia de personas en las habitaciones y que convierten el edificio en un centro tecnológicamente muy avanzado.

 “Se trata, por tanto, de una obra muy moderna integrada en un edificio del siglo XV y en pleno corazón de la Ciudad Monumental”. Un edificio que alberga siglos de una historia que, en parte, ha sido redescubierta con la remodelación. De hecho, se ha descubierto parte de la muralla de la ciudad, un pequeño aljibe, piedras centenarias con inscripciones o un rosetón, que aunque más reciente –posiblemente del primer tercio del siglo XX- se han conservado e integrado en el nuevo Centro de Estudios Internacional Charo Cordero.

 Carlos Carlos ha querido aprovechar el momento para recordar a quien fuera presidenta de la Institución provincial, Charo Cordero, hasta su fallecimiento el pasado 24 de diciembre, y ha insistido en que “este edificio representa perfectamente el perfil de Charo como persona y como política”.

 “Ella cursó aquí los estudios de Derecho y se formó académicamente”, y también dejó su impronta como política porque “tras su cierre en 2011 se empeñó ya como Presidenta, en el 2015, en reabrir el centro, convertido no solo en residencia para los jóvenes con menos recursos económicos, sino también en un centro de estudios idiomáticos, cultural y en estrecha relación con actividades formativas con la Universidad de Extremadura”.

 Así Carlos Carlos ha explicado nuevamente la decisión del gobierno provincial, que fue aprobada en el pleno del pasado 28 de enero, de nombrar al edificio Centro de Estudios Internacional Presidenta Charo Cordero.

 La Casa Pereros, desde su adquisición por parte de la Diputación de Cáceres a principios del siglo XX y hasta los años 80, estuvo destinada a colegio de huérfanas denominado Colegio de la Inmaculada.

 En los años 80 se abordó la reforma de la estructura habitacional del colegio que acogía a niñas entre 8 y 18 años, pasando de una estructura impersonal de grandes habitaciones colectivas a la estructura de núcleos de hasta 10 plazas con una zona de estar y baños comunes.

 Posteriormente el edificio se transformó en Colegio Mayor con la aprobación en el pleno que tuvo lugar el 29 de marzo de 1988. Ahora el edificio pasa a denominarse Centro de Estudios Internacional Charo Cordero, un centro que pretende ser referencia tanto en el mundo educativo como cultural y turístico.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!