Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 26 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres

El ayuntamiento deja claro que las extracciones para investigar en Valdeflores tan sólo se harán en zonas que no cuenten con protección

El ayuntamiento deja claro que las extracciones para investigar en Valdeflores tan sólo se harán en zonas que no cuenten con protección
5 Febrero 2021 | 17:01 - Redacción

Cáceres, 5 de febrero de 2021.- El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cáceres, José Ramón Bello, ha dejado claro esta mañana que tan sólo se permitirán los trabajos de extracción para la investigación de posibles yacimientos de litio en la Sierra de Valdeflores, en aquellos sitios que no cuenten con una declaración de protección ambiental.

 Así lo ha manifestado esta mañana, con motivo de la publicación esta semana en el Diario Oficial de Extremadura y en el Boletín Oficial de la Provincia la autorización del “permiso de ampliación de Valdeflores”, por el cual, la empresa promotora de la mina en la Sierra de la Mosca, en las fadas de la montaña de Cáceres, pueda realizar trabajos de extracción para la investigación.

 Según el concejal, el expediente denominado “Permiso Ampliación Valdeflores” contempla 45 cuadrículas mineras que “abarcaban una extensísima parte de la Sierra de la Mosca y aledaños de la ciudad”, por lo que el ayuntamiento se personó en dicho procedimiento para determinar en qué cuadrículas se podía trabajar y en cuáles no.

 Tras meses de trabajo y de coordinación con la Junta de Extremadura, el ayuntamiento lo que ha hecho ha sido “aportar una selección de cuadrículas donde está prohibido el desarrollo de trabajos extractivos y, por lo tanto, sería imposible el desarrollo de esta actividad minera”.

 Estos espacios que no serían aptos para la extracción serían las zonas protegidas como masas forestales y montaña, en la categoría “Montaña 2”, que supone un porcentaje muy amplio de cuadrículas. Sin embargo, en otras cuadrículas donde la protección es más liviana sí estará permitido.

 Bello ha indicado que el ayuntamiento tan solo ha cumplido con la legalidad vigente, y “con lo recogido en nuestro Plan General, hemos hecho llegar toda la información planimétrica y digital, para que se entienda dónde sí es posible que en el futuro se puedan pedir esas autorizaciones y licencias para esos trabajos de investigación y dónde no”.

 Hoy en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento también se ha abordado el “Permiso Valdeflores”, no el de la “ampliación”, sino el inicial que solicitó la empresa promotora Infinity Lithium, en el que se contemplan trabajo de extracción en dos cuadrículas, que “fueron paralizados ante el incumplimiento de lo recogido en el Plan General Municipal (PGM)”.

 Sobre este permiso, actualmente existe todavía un expediente sancionador de disciplina urbanística en fase de tramitación, “y estamos a la espera de una serie de informes medioambientales para ver el mejor manera de restaurar esa parte vulnerada”.

 Sobre el plan de restauración “hicimos una serie de alegaciones, y lo que hacemos es ratificarnos en ellas, que se resumen en las conclusiones del permiso de ampliación, es decir, en las zonas del Plan General donde aparece la figura de protección masas forestales o montaña 2 está prohibido el desarrollo de trabajos y técnicas extractivas”, insistió el concejal.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!