Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres
LAS OBRAS CONTARÁN ESTE PRIMER AÑO CON UN PRESUPUESTO DE 34,5 MILLONES DE EUROS

La Diputación agiliza los trámites para que comiencen cuanto antes las obras del CNIAE en la Finca El Cuartillo

La Diputación agiliza los trámites para que comiencen cuanto antes las obras del CNIAE en la Finca El Cuartillo
5 Febrero 2021 | 21:03 - Redaccin

Cáceres, 5 de febrero de 2021.- El Centro Nacional de Investigación y Almacenamiento de Energía (CNIAE), que se va a crear en la ciudad de Cáceres, con una inversión de 70 millones de euros, estará ubicado en una parcela de la Finca El Cuartillo, propiedad de la Diputación Provincial de Cáceres, lugar por el que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha mostrado interés. 

La Diputación está agilizando los trámites para que puedan comenzar las obras cuanto antes de este centro, que está previsto que esté en funcionamiento en el plazo de dos años. Para ello, se han reunido hoy en la institución provincial, el presidente de la Diputación, Carlos Carlos; el secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso, y el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo. 

Según Carlos Carlos, este proyecto “situará a la capital cacereña y a la región en su conjunto en un punto fundamental para avanzar en la transición ecológica, trabajando en la gestionabilidad de las energías renovables y su almacenamiento”. 

El presidente provincial ha concretado que el lugar, dentro de la Finca El Cuartillo, estaría situado entre el polideportivo y la universidad, un terreno de más de 100 hectáreas, que en su día fue cedido a la UEX y que ahora debe revertir a la Institución provincial para que ésta haga la cesión a la Junta y, posteriormente, al Ministerio. 

De esas más de 100 hectáreas, la extensión que se requeriría para la construcción del centro se calcula en torno a las 30 hectáreas, por lo que, “ha sido una reunión técnica -ha apuntado Carlos Carlos- para decidir y agilizar lo máximo posible la cesión”. 

“Si el Ministerio tiene interés en este proyecto, la Junta también, el Ayuntamiento, la Universidad y la Diputación, si todos los implicados tenemos interés en él -ha aseverado- tenemos que agilizar al máximo los trámites administrativos”. 

Por su parte, el secretario general de la Junta ha manifestado que “para Extremadura es un auténtico orgullo tener este centro, que trabajará en red con otros centros nacionales y que nos permitirá posicionarnos internacionalmente”.

Según dijo, aunque será un centro nacional, tendrá vocación internacional y “podremos atraer a los mejores investigadores, convirtiéndonos en un polo tecnológico para alcanzar la gestionabilidad de las energías renovables”. 

El rector ha destacado el papel clave de la Universidad, “que va a desarrollar la tecnología futura, unida a la formación de futuros profesionales”.

 El proyecto contará este año con una partida de 34,5 millones, y 35,5, en 2022, para poder tener el centro en marcha en 2023, tal como establece el programa de la Unión Europea Next Generation, en el que se enmarca.

 

 

 


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!