Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres

San José Valdeflórez participa en ‘Battchain’, consorcio que nace para desarrollar toda la cadena de valor de las baterías en España

San José Valdeflórez participa en ‘Battchain’, consorcio que nace para desarrollar toda la cadena de valor de las baterías en España
10 Febrero 2021 | 21:53 - Redacción

Cáceres, 10 de febrero de 2021.- El "Proyecto San José de Valdeflórez", promovido por la empresa Infinity Lithium, ha entrado a formar parte del consorcio español "Battchain’, "formado por importantes empresas y proyectos industriales españoles, que nace para responder a la creciente demanda de baterías y reducir la dependencia energética del exterior", ha informado hoy el director de Relaciones Institucionales de la empresa en España, Cayetano Polo.

 Según Polo, es de gran importancia que "el proyecto San José Valdeflórez participe con un papel tan relevante, ya que para que haya desarrollo de baterías y coches eléctricos, el litio que podemos transformar industrialmente aquí es imprescindible, y eso supone que las oportunidades de riqueza y empleo que se pueden abrir en Cáceres son inmensas".

 La creación de ‘Battchain’ requerirá una inversión de 1.200 millones de euros, creará más de 1.700 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos, previendo un volumen de negocio que alcance los 2.400 millones de euros en 2030. Además, se reducirá las emisiones en 1,5 millones de toneladas de CO2 al año, según informa en nota de prensa.

 Battchain reúne a algunas de las principales organizaciones del país en el campo de las baterías. Entre ellas, además del proyecto San José Valdeflórez —que prevé la extracción y transformación de 15mil toneladas/año— se han presentado proyectos como la fábrica de celdas de estado sólido Basquevolt, con capacidad de 10GWh y promovida por el Ente Vasco de la Energía y CIC-Energigune. También forman parte de esta iniciativa la planta de ensamblaje ‘Battery Packs Nabatt’, promovida por Fagor Ederlan, Ingeteam y SODENA, con capacidad de alcanzar hasta 120.000 baterías/año o la factoría de la empresa Scoobic para el ensamblaje anual de 20.000 vehículos eléctricos de última milla. En al ámbito de la recolección de baterías y reciclaje, el proyecto incluye la planta de la empresa BeePlanet, con capacidad para procesar anualmente 260MWh y producir 40MWh de baterías de segunda vida para aplicaciones estacionarias.

 La apuesta por una cadena de valor completa supone el nacimiento de una nueva industria, desde la extracción y transformación, hasta la fabricación de baterías y coches, llegando hasta el reciclaje final. “Sin nuestra materia prima, no hay desarrollo, y eso nos confiere una posición excelente para negociar la llegada de nuevas empresas del sector que generen riqueza y empleo”, apunta Polo.

 Según datos publicados por Innoenergy, la demanda de baterías en España alcanzará los 75 GWh en 2030, de los cuales alrededor del 90% procederá del sector de la automoción. En 2030, al menos la mitad de los vehículos producidos en España serán eléctricos, y se necesitarán aproximadamente 30GWh de baterías al año para ellos.

 “Estamos trabajando para que San José Valdeflórez no sólo se convierta en suministrador de la materia prima, sino que la nueva industria apueste por Cáceres para instalarse aquí”, concluye Cayetano Polo, director de relaciones institucionales de Infinity Lithium en España.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!