Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 25 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres
CONSIDERAN QUE ES UN PROYECTO INSOSTENIBLE MEDIOAMBIENTALMENTE Y ESPECULATIVO

Todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Cáceres, salvo "Cs", aprueban llevar al pleno una moción contra la mina de Valdeflores

Todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Cáceres, salvo
12 Febrero 2021 | 14:47 - Redacción

Cáceres, 12 de febrero de 2021.- La totalidad de los grupos políticos del Ayuntamiento de Cáceres y los concejales no adscritos, salvo el grupo de "Cs", han suscrito conjuntamente una moción que se debatirá en el próximo pleno municipal, por el cual expresarán su rechazo al Proyecto de Valdeflores, presentado por la empresa Infinity Lithium para explotar una mina de litio en la montaña.

El documento ha sido suscrito por el portavoz del equipo de gobierno, Andrés Licerán; el portavoz del PP, Rafael Mateos; la portavoz de Unidas Podemos, Consuelo….y los concejales no adscritos, Francisco Alcántar, Mar Díaz y Teófilo Amores, faltando la rúbrica de la portavoz de Ciudadanos, formación que no se suma a este acuerdo.

En la exposición de motivos de los grupos firmantes al rechazo de la mina se recoge, entre otros muchos aspectos, que se trata de una explotación minera en la Sierra de Valdeflores, a cielo abierto y a menos de 2 km de una ciudad, que cuenta con 100.000 habitantes y es Patrimonio de la Humanidad, desde 1986 por la UNESCO, organismo que ha pedido explicaciones al ayuntamiento y a la junta sobre los posibles efectos de la mina.

En la moción, piden el rechazo formal del Ayuntamiento de Cáceres hacia este proyecto por considerar que no es viable ni sostenible desde el punto de vista medioambiental ni económico.

También piden que el ayuntamiento inste a la Junta de Extremadura y al Gobierno de España a que pongan en marcha todos los medios técnicos y jurídicos suficientes que permitan llevar a cabo, conforme al ordenamiento jurídico español, un rechazo efectivo a este proyecto habida cuenta de las amenazas citadas y los riesgos tanto económicos como para la salud pública que pudiera acarrear dicha acción extractiva.

 Además, solicitan su colaboración para una protección efectiva de los valores ambientales, patrimoniales y sociales del entorno de Valdeflores conforme a lo recogido en el Plan General de Ordenación urbana, y a colaborar con la protección, promoción y revalorización de los valores históricos, paleontológicos, patrimoniales, geológicos y ambientales de la ciudad de Cáceres.

 ARGUMENTOS DE LA MOCIÓN

 Según exponen en la moción, “en los últimos meses estamos asistiendo a una descarada y descarnada ofensiva propagandística a favor del proyecto minero, presentándolo como la mejor opción para el futuro de la ciudad pero omitiendo las repercusiones ambientales como la alteración del terreno, la destrucción de la flora y fauna autóctonas, el alto riesgo de contaminación de la superficie y de las aguas subterráneas, que nunca podrán ser compensadas con la escasa oferta de empleo anunciada”.

Estiman que este proyecto es insostenible ambientalmente, en primer lugar, por la ubicación tan cercana a la ciudad y, especialmente, a algunas infraestructuras vitales como la potabilizadora, el hospital universitario, el campus o el CCMIJU.

Con las tareas de extracción se generan “grandes cantidades de materia final ‘polvillo’ tóxico formado por elementos químicos pesados que son absorbidos por animales y seres humanos; contaminación de las aguas superficiales”.

“Si los residuos químicos no son debidamente tratados y almacenados -añade el documento firmado- pueden filtrarse hasta los caudales de agua fresca, contaminándolos y disminuyendo la vida presente en los mismos; daños a acuíferos subterráneos, los desechos contaminados suelen ser lavados por el agua de lluvia, la cual se filtra hacia el subsuelo, ocasionando la contaminación de los yacimientos de agua subterráneos; impactos sobre la flora y fauna,  el proceso de excavación eliminará todo tipo de flora existente en la corteza terrestre, y además ahuyentará a los animales por el ruido, echándolos de su hábitat. Convertirá todo el paraje en un enorme cráter disminuyendo el atractivo de la zona y perjudicando la actividad turística.

En la moción, los firmantes se hacen eco de un informe de la consultora Geoinnova, que pone de manifiesto que las vibraciones y el ruido por las perforaciones podrían afectar “directamente al patrimonio histórico, arqueológico y paleontológico, podría acarrear graves consecuencias desde el punto de vista turístico y sobre todo de la propia declaración del conjunto Patrimonio de la Humanidad”.

También es insostenible ambientalmente porque “no está permitido por la planificación urbanística de la ciudad que protege, en su normativa urbanística, los espacios singulares de Valdeflores, bajo la protección denominada “Masas Forestales”, y la Montaña bajo la denominación de la figura de protección “Montaña 2”.

 PROYECTO ESPECULATIVO

Económicamente también es insostenible, según el documento firmado por todos salvo por Cs, porque se   basa   en   inversiones   especulativas canalizadas por lo que se conoce en el “argot” societario como una sociedad vehículo, que en los textos económicosse  definen como una subsidiaria creada por una empresa matriz para aislar el riesgo financiero utilizándose para emprender un propósito arriesgado al tiempo que reduce cualquier impacto financiero negativo sobre la empresa matriz y sus inversores.”

Es el caso de TECNOLOGÍA EXTREMEÑA DEL LITIO S.L., responsable del proyecto minero es una sociedad de capital mínimo participada al 75 % por EXTREMADURA MINING S.L. y al 25 % por VALORIZA MINERÍA, del grupo SACYR. A su vez, EXTREMADURA MINING S.L. es 100 % propiedad de TONSLEY MINING S.L. (ambas de capital mínimo) que a su vez es 100 % propiedad de Infinity Lithium.

Según la moción, que tendrá que pasar por el pleno municipal para ser aprobada de este modelo de empresas hay muchos ejemplos mundiales y nacionales descritos, de cómo pueden convertirse en una “forma económicamente devastadora de ocultar la deuda de la empresa dejando secuelas irrecuperables ambiental y económicamente”.

Añade la moción que, hay ejemplos, “y algunos gestores de INFINITY han sido protagonistas de alguno en el Reino Unido, de proyectos mineros con, al parecer, maravillosos estudios ambientales y de viabilidad” para una vida útil de 20 o 30 años que han ido a la quiebra (la sociedad vehículo, claro) a los tres o cuatro años del inicio de la actividad por cambio de precios del mercado y/o por aparición de nuevas tecnologías o nuevos materiales y/o por incompatibilidad”.

Por todo ello, los grupos firmantes instarán al pleno del ayuntamiento a que, a su vez, inste al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Extremadura para que ponga en marcha los medios técnicos y jurídicos suficientes que permitan llevar a cabo, conforme al ordenamiento jurídico español, un rechazo efectivo a este proyecto habida cuenta de las amenazas citadas y los riesgos tanto económicos como para la salud pública que pudiera acarrear dicha acción extractiva.

 Además, solicitan su colaboración para una protección efectiva de los valores ambientales, patrimoniales y sociales del entorno de Valdeflores conforme a lo recogido en el Plan General de Ordenación urbana.

Acuerdan también instar al Gobierno de España a utilizar los medios técnicos y jurídicos de que dispone, para proteger adecuadamente los valores ambientales, patrimoniales y sociales del entorno de Valdeflores, respetando las áreas de protección ambiental establecidas en el Plan General de Ordenación Urbana vigente. Al mismo tiempo instamos al Gobierno de España a colaborar con la protección, promoción y revalorización de los valores históricos, paleontológicos, patrimoniales, geológicos y ambientales de la ciudad de Cáceres.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!