Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 25 Febrero 2021
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres
ACUSAN AL GOBIERNO DE ESPAÑA DE DEJAR FUERA AL CUTIVO

Las organizaciones agrarias convocan varios días de corte en la A-5 para protestar contra la exclusión del cultivo del tabaco de la futura PAC

Las organizaciones agrarias convocan varios días de corte en la A-5 para protestar contra la exclusión del cultivo del tabaco de la futura PAC
19 Febrero 2021 | 10:33 - Redacción

Cáceres 19 de febrero de 2021.- Las organizaciones agrarias ASAJA Extremadura, UPA-UCE y Cooperativas Agroalimentarias han convocado varias tractoradas y cortes en la A-5 para protestar contra el Ministerio de Agricultura por excluir a la “Región 24”, la conocida comarca del tabaco, fuera de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), según ha informado el presidente regional de ASAJA, Ángel García Blanco.

El presidente de la patronal agraria ha acusado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchades, de ser “un mentiroso”, por haber manifestado en numerosas ocasiones que “Europa exigía su desaparición y que por ello no podían incluir dicha región en el plan estratégico que España debe presentar a la Unión Europea a finales de primavera, donde se definirán las futuras regiones agronómicas”,

Sin embargo, García Blanco ha afirmado que eso no es cierto y “como dice el refranero español, antes se coge a un mentiroso que a un cojo, por fin hemos encontrado a nuestro Pinocho, que no es otro que el ministro”, ya que el pasado martes, durante una reunión del “Grupo de Diálogo Civil sobre Tabaco”, el representante de la Comisión Europea, Joao Onofre, aseguró que la comisión no obliga a ningún estado miembro a reducir sus regiones agronómicas.

Son los propios estados miembros quienes deciden y la Unión Europea “respeta la organización nacional de cada estado para que las defina como quiera.

García Blanco señaló que, tras conocerse estas declaraciones, “de modo inmediato, desde el Ministerio de Agricultura se puso en marcha la maquinaria para que este señor retirara lo expuesto, pero lo dicho, dicho queda”, por lo que si la comarca del tabaco no entra en la futura PAC ASAJA entenderá que “el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su ministro de Agricultura, serán los únicos responsables”.

El presidente de organización agraria ha afirmado que para Extremadura es muy importante el mantenimiento de la “Región 24” en la futura PAC (2021-2027) porque se trata de una comarca “que es modelo de fijación de población al territorio, con la más baja tasa de paro de la Comunidad y con un empleo femenino en el sector industrial muy por encima de las medias nacionales”.

Además, añadió, la producción de tabaco en Extremadura la realizan pequeñas explotaciones con unas dimensiones medias que no llegan a las diez hectáreas y de las que dependen aproximadamente 5.000 familias de la región.

Por ello, ASAJA pide al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y a la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, que “realicen las gestiones oportunas para el mantenimiento de esta región o en caso contrario serán conniventes de una decisión que arrastrará una vez más a Extremadura a la pobreza y el abandono”.

En tanto no se confirme la inclusión de la “Región 24” las organizaciones agrarias han planteado una serie de protestas, que comenzarán el próximo 26 de febrero, con un corte de la A-5 desde las 12 hasta las 16,00 horas, “por lo que solicitamos a todos los conductores que tengan pensado circular por esa vía que prevean itinerarios alternativos durante ese tiempo”.

Las mismas tractoradas continuarán los dos siguientes viernes, 5 y 12 de marzo, protestas que ya han sido comunicadas a la Delegación del Gobierno en Extremadura.

García Blanco ha explicado que por motivos de seguridad por la situación sanitaria se ha acordado limitar el número de participantes en la protesta, con una reducción a 600 tractores y 600 participantes a pie durante el recorrido”.

Asimismo, desde las organizaciones agrarias se ha pedido a los ayuntamientos que forman parte de la “Región 24” que declaren “persona non grata” al ministro de Agricultura.

           

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Colaboran:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2021 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información