Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 26 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres
CON UN COSTE DE 10 MILLONES DE EUROS, SERÁ INAUGURADO MAÑANA POR SS MM LOS REYES DE ESPAÑA

El Museo Helga de Alvear sitúa a Cáceres en lo más alto del arte contemporáneo y moderno de Europa

El Museo Helga de Alvear sitúa a Cáceres en lo más alto del arte contemporáneo y moderno de Europa
24 Febrero 2021 | 13:47 - Inmaculada Franco

https://youtu.be/3dqEuqdM8Ys. VÍDEO DEL NUEVO MUSEO HELGA DE ALVEAR

Cáceres, 24 de febrero de 2021.- Todo preparado y de punta en blanco, y nunca mejor dicho, porque es el color que predomina en el nuevo Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, que mañana será inaugurado por SS.MM. los Reyes de España, y que hoy ha ofrecido un pase privado a los medios de comunicación. Durante la visita, se ha podido ver un edificio, cuya obra y diseño es del afamado estudio “Tuñon Arquitectos”, que consta de cuatro plantas, con espacios muy grandes para poder acoger obras artísticas de gran formato, y con un diseño tan vanguardista como las obras de arte que va a acoger. Obras desde Goya a Ai Weiwie, pasando por Kandinsky, Picasso Paul Klee, Joseph Alberso, Robert Motherwell, Gordillo, Campano,Tàpies o Carmen Laffón, formarán parte de su paisaje interior.

La exposición con la que mañana abre las puertas este nuevo museo, que ha nacido del Centro de Artes Visuales Helga de Alvear (2010), en la llamada Casas Grande de la Calle Pizarro de Cáceres, consta de 200 obras que nunca han sido expuestas, y que forman parte de las más de 3.000 que alberga la colección de la galerista alemana Helga de Alvear, y que, guardadas a buen recaudo en cinco almacenes de Madrid, ha ido recopilando a lo largo de su vida.

En definitiva, un edificio de más de 8.000 metros cuadrados, de los que 5.000 están distribuidos en espacios expositivos, un jardín que dará acceso al edificio y que unirá las calles Pizarro y Camino Llano, y un diseño que viene a ser “una caja mágica” que “se funde con el cielo”, ha dicho hoy el arquitecto responsable de la obra, Emilio Tuñón.

El comisario de la exposición, patrono de la Fundación Helga de Alvear y conservador de la colección de la galerista alemana, José María Viñuales, ha destacado la importancia de las obras que se van a poder ver a partir de mañana, algunas de gran formato, como la lámpara que da la bienvenida al centro del artista chino y activista Ai Weiwei, esculturas que ocupan una pared de 10 metros y cuadros de más de 5 metros de longitud.  

Instalaciones y esculturas de gran formato, pintura, videoarte y fotografía de artistas de la talla de Olafur Eliasson Kandinsky, Louise Bourgeois, Ai Weiwei o Doris Salcedo o algunos de los “Caprichos” de Goya, que cuenta con una sala temática dedicada a este artista que tanto contribuyó al arte moderno y contemporáneo.

La muestra, con obras de artistas de más de 26 países, pero mayoritariamente de España, y una de ellas, del cacereño Ángel Duarte, de Adeanueva del Camino, irá variando con el tiempo, debido a los préstamos que la fundación hace de sus obras para que puedan ser expuestas en otros lugares, aunque las de gran formato serán las que menos se muevan por la dificultad que entrañan, como es la icónica lámpara de Ai Weiwei

Por su parte, Helga de Alvear que vino a España en 1957 a estudiar español y, que se quedó ya en nuestro país al casarse, al año siguiente, con el arquitecto Jaime de Alvear, “quería ser pianista, no tenía ni idea de arte, lo he tenido que aprender todo”.

Hoy, después de haber hecho esta afirmación, se puede decir que está considerada como una de las galeristas de arte más importantes de Europa y con una de las mejores colecciones de arte moderno y contemporáneo. Su primera adquisición fue una pintura de Fernando Zóbel pagada a plazos.

Helga de Alvear, de la manera más campechana, ha señalado que “estoy encantada de que por fin esto -refiriéndose al edificio- se haya terminado”, y añadió que “estoy loca perdida…pensar que se ha conseguido no me lo puedo creer, espero que España y Cáceres lo puedan disfrutar”.

Y es que la galerista no ha tenido reparo en reconocer que ofreció este proyecto a otras ciudades como Vigo, Granada o San Sebastián, pero que ninguna le ofreció la creación de un museo de arte como lo hizo la Junta de Extremadura para que pudiera albergar su obra en Cáceres.

La construcción del nuevo museo ha tenido un coste de 10 millones de euros, que han sido financiados al 50 por ciento por la Junta de Extremadura y la Fundación Helga de Alvear.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!