Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 26 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres
LOS ALUMNOES IES ALQAZERES SE COMPROMETE A ESTUDIAR LAS POSIBILIDADES DE LA RIBERA DEL MARCO

El alcalde de Cáceres considera que el caudal de la Ribera del Marco es irrecuperable

El alcalde de Cáceres considera que el caudal de la Ribera del Marco es irrecuperable
4 Mayo 2021 | 23:31 - Inmaculada Franco

Cáceres, 4 de mayo de 2021.- El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha manifestado hoy que la Ribera del Marco no volverá a tener el caudal que conocieron nuestros antepasados hace un siglo, no sólo por los pozos privados que hay en la ciudad, algunos de dudosa legalidad, y que se nutren del agua del calerizo, sino también por otras causas que apuntan, según dijo, a cuando se hizo el Pozo de la Esmeralda para las minas de Río Tinto que se explotaban en Aldea Moret, que pudieron cambiar el retorno de las aguas.

Aunque la creencia general es que se debe a la proliferación de pozos en la ciudad, Salaya señaló que lo “que parece más claro es que el Pozo de la Esmeralda partió el Calerizo, y donde vertía el Calerizo hacia la Ribera empezó a verter en dirección contraria”. Ello provocó, dijo, que esa agua siga estando subterránea dejando un caudal muy pequeño en la Ribera del Marco.

Añadió que la Ribera, a cuyo paso por la ciudad está rodeado de huertas en suelo propiedad, casi en su totalidad del ayuntamiento, durante los meses de lluvia lleva agua natural, pero en los meses de otoño y el verano, que son más secos, el agua que tiene procede del drenaje de las aguas subterráneas del Palacio de Congresos, por lo que no se trata de un caudal artificial.

Salaya ha indicado que no es posible recuperar el caudal, pero sí se está a tiempo de evitar que se hagan más pozos de sondeo, y controlar el nivel de agua del calerizo que, en épocas de sequía, puede ser un recursos utilizables.

Así lo manifestado con motivo de la invitación que le ha hecho del director del Instituto de Enseñanza Secundaria IES Alqazeres de promover entre los alumnos proyectos de investigación sobre las posibilidades de la Ribera del Marco como lugar de ocio y de dinamización de la ciudad.

Ahora el ayuntamiento se encuentra inmerso en el proyecto de renovación del colector de aguas residuales para que la ribera tenga el agua limpia, y controlar los vertidos ilegales, así como aumentar el espacio dedicado a las huertas urbanas.

Precisamente, hoy el director del Instituto de Enseñanza Secundaria IES Alqazeres, lanzaba al alcalde la propuesta de que los alumnos de este centro realizarán proyectos de investigación sobre cómo hacer de la Ribera del Marco un lugar para el ocio y la dinamización de la ciudad.

Los alumnos de este centro, en concreto los del módulo profesional de Actividades de Ocio y Tiempo Libre del ciclo formativo de grado superior de Técnico en Animación y Enseñanza Socio-Deportiva han presentado en el Espacio Joven a la Creación, ubicado donde estaba el antiguo molino de la Ribera del Marco, han presentado una guía didáctica de qué actividades poder hacer en el entorno exterior del centro, justo en las inmediaciones de la Ribera del Marco.

La Guía nace del acuerdo que mantienen el consistorio cacereño y el instituto para que el alumnado del ciclo formativo de grado superior de Técnico en Animación y Enseñanza Socio-deportiva del IES Al-Qázeres pueda realizar actividades usando las instalaciones del ECJ.

 


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!