Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 15 Junio 2021
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres
EL ANTERIOR SISTEMA LLEVABA 28 AÑOS FUNCIONANDO

El nuevo sistema de captación de agua del Almonte permitirá bombear hasta 36.000 metros cúbicos diarios, el consumo medio diario en verano

El nuevo sistema de captación de agua del Almonte permitirá bombear hasta 36.000 metros cúbicos diarios, el consumo medio diario en verano
8 Junio 2021 | 13:56 - Redacción

Cáceres, 8 de junio, de 2021.- Las obras de sustitución del bombeo por captación de agua del Almonte, que han tenido un presupuesto de licitación de 765.112 euros, y permitirán bombear haseta 36.000 metros cúbicos diarios, el consumo diario normal en los meses de verano, han finalizado, y ya están en funcionamiento.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, acompañado del concejal de Servicios Públicos, Andrés Licerán, visitó las obras en la tarde de ayer, y recordó que el sistema de bombeo sustituido fue una obra de emergencia que ejecutaron conjuntamente la Junta de Extremadura y la Confederación Hidrográfica del Tajo, en el año 1993, por el problema de sequía que tuvo la ciudad en aquella fecha, por lo que dicha instalación llevaba más de 28 años en funcionamiento.

 “Este bombeo, que se diseño y ejecutó como una obra provisional de bajo uso”, ha detallado, “se ha convertido en el aporte principal e imprescindible de agua a Cáceres, Sierra de Fuentes y Malpartida de Cáceres, tanto es así que desde mediados de 2018 ha bombeado en continuo, salvo paradas puntuales de mantenimiento. Las instalaciones estaban muy deterioradas y se han tenido que reparar en numerosas ocasiones, y ahora se ha renovado el sistema por completo”.

 Cuando se implantó bombeaba 25.000 metros cúbicos al día y ahora permitirá hasta 36.000, lo que garantiza el consumo diario en la época de mayor consumo que suele ser el verano, que está en torno a esa cifra y además poder acumular más agua en las de menos consumo.

 Las actuaciones que se han acometido con el proyecto van encaminadas a una renovación de las bombas existentes, y nueva instalación eléctrica con el fin de cubrir las siguientes necesidades: renovación de bombas a fin de optimizar los rendimientos, aumentando el caudal con igual potencia; equilibrar el sistema actual entre el bombero sumergible y el horizontal existente; y dimensionar un sistema para que utilizando las canalizaciones existentes se pueda bombear el agua directamente a la ETAP sin pasar por el Guadiloba.

 Las actuaciones que se han llevado a cabo son: demolición de edificio existente; construcción de nueva caseta de equipos y control; instalación de equipos electromecánicos, retirada de las bombas existentes, instalación de 3 bombas sumergibles de 500 m3/h y 105 kw, además de una de repuesto, instalación de 5 bombas verticales de 375 m3/h y 250 Kw, en caseta de bombeo, instalación de la valvulería necesaria, calderín y depósito hidroneumático; e instalación de nuevos cuadros eléctricos y de control de citadas bombas con dos nuevos variadores de frecuencia.

 “Desde este equipo de Gobierno mantenemos nuestro compromiso con las actuaciones para mejorar el abastecimiento de agua, y seguimos trabajando en ello porque una ciudad como la nuestra no puede vivir dependiendo de situaciones muy volátiles en un asunto tan importante para los cacereños y cacereñas”, ha concluido Salaya.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Colaboran:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2021 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información