Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 24 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres
SE POSTULAN 7 MUNICIPIOS PERO EL AYUNTAMIENTO DE CÃCERES NO SE HA INTERESADO

‘Phi4tech’ fabricará sus cátodos de litio entre Cañaveral y un segundo municipio que se llevará una inversión de 140 millones de euros y 260 empleos

‘Phi4tech’ fabricará sus cátodos de litio entre Cañaveral y un segundo municipio que se llevará una inversión de 140 millones de euros y 260 empleos
9 Junio 2021 | 15:38 - Inmaculada Franco

Cáceres, 9 de junio de 2021.- La empresa “Phi4tech” ha decidido desdoblar el proyecto de la fábrica de cátodos de litio que proyecta poner en marcha en la provincia de Cáceres, dividiendo la producción en dos sedes, una en Cañaveral, vinculada a la planta de tratamiento de litio que explotará “Lithium Iberia, y que supondrá una inversión de 60 millones de euros y 100 puestos de trabajo. Esta planta de ingeniería de tratamiento del litio será la primera de Europa, ya que, hasta ahora, el 99 por ciento del tratamiento de este material se hace en China.

A ésta se sumará una segunda factoría para la impresión en 3D de los cátodos, que se instalará en un segundo municipio, al que irá una inversión de 140 millones de euros y 260 puestos de trabajo.

Esta mañana ha dado información detallada del proyecto el consejero delegado de “Phi4tech”,  Mario Celdrán, que ha destacado que en la carrera  por ser ese segundo municipio al que iría la fábrica de cátodos se encuentran 7 municipios de la provincia como son Casas de Millán, Navalmoral de la Mata, Malpartida de Plasencia, Aldea del Cano, Torrejoncillo, Arroyo de la Luz, y también Cañaveral, que podría llevare la totalidad de la tarta.

No obstante, Celdrán ha señalado que ellos nunca han planteado la elección del municipio como una competición pero que ven legítimo que los ayuntamientos luchen por acoger la fábrica de cátodos.

El mejor postor será el municipio que ofrezca mejores condiciones en precio del suelo, rapidez en el tiempo de tener el suelo disponible para comenzar las obras, que se iniciarían a principios de 2022, para que la planta estuviera en funcionamiento en 2023, y contar con la capacidad y la potencia energética suficiente para poder instalar la fábrica.

En total, se necesitan 30.000 metros cuadrados de suelo industrial para este proyecto, en el que el Ayuntamiento de Cáceres no se ha interesado, ya que, según el consejero delegado de “Phi4tech” no se han puesto en contacto con ellos para ofrecerles suelo, cosa que sí han hecho empresarios particulares, pero que, finalmente, las ofertas de suelo en el polígono de las capellanías no han fructificado porque “se nos iban de precio”.

No obstante “Phi4tech”, empresa promotora también de la fábrica de celdas de batería de litio que se construirá en la Plataforma Logística de Badajoz, está muy interesada en la ciudad de Cáceres, que albergará el Centro Nacional de Almacenamiento de Energía, y en la Universidad de Extremadura, que va a impartir un máster sobre fabricación de baterías, porque “tan importante es la investigación, la I+D, como lo son las fábricas”.

Antes de que finalice el mes julio, se tiene que elegir el municipio donde irá la  fábrica de cátodos, y si ninguna de las 7 localidades reunieran las condiciones requeridas la empresa, que hasta ahora viene trabajando entre Noblejas (Toledo) y Castellón, tendría que buscar otra ubicación.

Celdrán ha señalado que espera que, al final, una de las localidades candidatas se quede con la fábrica de cátodos y Extremadura “como dicen algunos, se convierte en la pila verde de Europa, o la Ruta de la Plata pasa a ser la Ruta del Litio”.

En cuanto a si la puesta en marcha o no de la mina de lito que proyecta Infinty Lithium en la Sierra de Valdeflores sería un inconveniente o un valor añadido a su proyecto, Celdrán ha indicado que “sería un sumatorio, si consiguieran la licencia de explotación antes que la mina de Cañaveral, estaríamos encantados de iniciar conversaciones con ellos”.

Celdrán sí quiso dejar claro que ellos apuestan por una industria sostenible medioambientalmente porque "de nada serviría que fabricáramos componentes para baterías de litio para hacer un mundo mejor y que lo estropeáramos por otro lado".

De todos modos, indicó, el yacimiento de Cañavera tiene capacidad para hacer baterías para 10 millones de vehículos al año, con lo cual, dijo, habría suficiente para dotar de material a la fábrica de cátodos y a otras muchas fábricas más del exterior.

 

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!