Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres
SE LES ACUSA DE DELITOS CONTRA LA SALUD PÚBLICA Y FRAUDE EN EL FLUIDO ELÉCTRICO

La Guardia Civil descubre en dos viviendas de Casar de Miajadas 917 plantas de cannabis y detiene a cuatro personas

La Guardia Civil descubre en dos viviendas de Casar de Miajadas 917 plantas de cannabis y detiene a cuatro personas
3 Agosto 2021 | 16:03 - Redacción

Cáceres, 03 de agosto de 2021. Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al puesto de la localidad cacereña de Miajadas, han desmantelado 2 producciones intensivas de plantas de Cannabis Sativa, interviniendo en ellas 917 plantas y abundante material utilizado en el cultivo y producción de la droga. Por estos hechos han sido detenidas cuatro personas, vecinos de Casar de Miajadas, como presuntos autores de delitos contra la salud pública y de defraudación de fluido eléctrico.

 LOS HECHOS

 Las investigaciones se iniciaron en septiembre de 2020, en el marco de la “Operación LOBLA”, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la posibilidad de que existiesen varios cultivos intensivos de plantas de marihuana en la localidad cacereña de Casar de Miajadas (Cáceres).

 Fruto de la investigación se pudieron identificar los dos inmuebles donde se estarían desarrollando las actividades delictivas, concretamente en dos viviendas, situadas en la localidad de Casar de Miajadas.

 Los agentes observaron un trasiego no habitual de muchas personas en las viviendas, así como la entrada en las mismas de aparatos de aire acondicionados de grandes dimensiones, lo que unido a la colaboración de la empresa suministradora de electricidad, que informo del elevado consumo eléctrico de ambas viviendas objeto de investigación, fueron sospechas suficientes en torno a que en el interior de las mismas se estaban llevando a cabo labores de cultivo y producción de marihuana, tipo “Indoor”, así como del uso fraudulento del fluido eléctrico.

 De esta manera, y con la correspondiente autorización judicial, el pasado día 29 de julio, se llevaron a cabo dos registros simultáneos en las viviendas, que permitieron confirmaron la existencia de dichos cultivos en ambas viviendas, localizándose numerosas plantas y todos los sistemas necesarios para su cultivo intensivo.

 Además, los agentes pudieron comprobar que ambas viviendas mantenían sus instalaciones de electricidad conectadas de forma ilegal a la red de suministro, con un consumo aproximado al de 10 viviendas, confirmando así la presunta comisión de los correspondientes delitos por defraudación de fluido eléctrico, enganches que fueron neutralizados por técnicos de la compañía suministradora de energía.

 En el interior de las viviendas encontraron 917 plantas de Cannabis Sativa en avanzado estado de crecimiento; 66 transformadores eléctricos; 91 lámparas de sodio, de 600 vatios, indicadas para favorecer el crecimiento de las plantas en cultivos de interior; 3 Filtros de carbono de grandes dimensiones: 6 aires acondicionados de gran potencia, y medidores digitales de temperatura, humedad y de PH del agua.

 Asimismo, contaban con extractores, ventiladores y secadores; bombas de agua; varias garrafas con productos fitosanitarios y enriquecedores para el tratamiento y desarrollo de las plantas, y 2 armas de aire comprimido

 Por estos hechos, la Guardia Civil ha detenido a cuatro personas, dos varones de 52 y 28 años, y dos mujeres de 46 y 21 años de edad, vecinos de Casar de Miajadas, como presuntos responsables de delitos contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas, y de defraudación de fluido eléctrico por las conexiones ilícitas a la red de suministro eléctrico.

 Tras poner a los detenidos a disposición de la autoridad judicial, se decretó  libertad provisional con cargos para todos ellos,  a la espera de juicio por orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Trujillo (Cáceres), encargado de conocer de la causa.

 En el dispositivo de explotación de esta operación han participado numerosos agentes pertenecientes a distintas Unidades territoriales de la Compañía de Trujillo (Cáceres), habiendo contando, también, con el apoyo de agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC).

 Destacar que los agentes de la Guardia Civil de Miajadas, durante el transcurso del año 2021, han conseguido desmantelar 4 plantaciones de marihuana INDOOR, llevando a cabo la detención de 8 personas por delitos contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas, y de defraudación de fluido eléctrico por las conexiones ilícitas a la red de suministro eléctrico, así como la aprehensión de 4.433 plantas de marihuana.

 Todas estas actuaciones, llevadas a cabo contra el tráfico y la producción de marihuana, se engloban dentro de aquellas que, a nivel nacional, se vienen desarrollando por la Guardia Civil para la erradicación del cultivo ilegal de la planta de Cannabis, en una operación global denominada “Operación Miller”.

 


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!