Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 21 Octubre 2021
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres

Quince mil calendarios violetas llegan a las aulas de primaria de los colegios de Cáceres para fomentar la igualdad y prevenir la violencia de género

Quince mil calendarios violetas llegan a las aulas de primaria de los colegios de Cáceres para fomentar la igualdad y prevenir la violencia de género
14 Septiembre 2021 | 09:58 - Redacción

Cáceres, 14 de septiembre de 2021.- La Concejalía de la Mujer ha puesto en marcha la campaña sobre Igualdad en los colegios de primaria cacereños. ‘Construyendo Igualdad’, que pretende visibilizar a las mujeres que han supuesto un paso importante en el camino hacia la igualdad, detectar hechos y comportamientos marcados por la brecha de género,  promover  relaciones igualitarias y sanas y prevenir la violencia contra las mujeres y niñas.


La concejalía ha editado y distribuido 15.000 calendarios violetas con los que pretende motivar el debate y la reflexión en el aula del alumnado de quinto y sexto sobre temas relacionados con la igualdad de género. Estos calendarios incluyen unas notas biográficas sobre una decena de mujeres que han destacado en la ciencia, la narrativa, la poesía, la pedagogía, la política, el mundo académico, el periodismo, la medicina, la lucha sindical o feminista.


El calendario violeta da la bienvenida al curso escolar preguntando al alumnado sobre cómo surge la desigualdad entre hombres y mujeres y finaliza en junio hablando de las nuevas masculinidades, aquellas que pasan indefectiblemente por la asunción de corresponsabilidades en el hogar y en la familia. A lo largo de los diez meses lectivos, los niños y niñas reflexionarán sobre los estereotipos, a dónde puede llevar el machismo o la violencia en las redes. Podrán reflexionar también sobre las relaciones interpersonales sanas y tóxicas, el nacimiento del movimiento feminista, el significado del 8 de marzo, los micromachismos o lo que significa la alianza entre sororidad y empoderamiento.


Los calendarios incluyen también datos que certifican la desigualdad de género, por ejemplo el reparto de tareas en el hogar o la brecha salarial, y destaca las fechas internacionales relacionadas con la materia. Además del 8 de marzo y el 25 de noviembre, el calendario violeta también incluye, entre muchas otras, la conmemoración del Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas (23 de septiembre), el Día de las Escritoras (19 de octubre) o el Día Internacional de los Derechos Humano (10 de diciembre).

En sus últimas páginas, el calendario violeta editado por el Ayuntamiento de Cáceres incluye un divertido juego denominado ‘La oca de la igualdad’ con el que el alumnado podrá aprender, reflexionar y trabajar por alcanzar cotas más altas de igualdad.  


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Colaboran:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2021 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información