Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres
DESTACA LA IMPORTANCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LOS JUICIOS TELEMÁTICOS, QUE PERMITIERON SEGUIR TRABAJANDO DURANTE EL CONFINAMIENTO

La presidenta del TSJEX destaca que el nivel de resolución de la Justicia en Extremadura ha superado los niveles anteriores a la pandemia

La presidenta del TSJEX destaca que el nivel de resolución de la Justicia en Extremadura ha superado los niveles anteriores a la pandemia
27 Septiembre 2021 | 13:29 - Redaccin

Cáceres, 27 de septiembre de 2021.-La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena Aragón, ha asegurado, durante el acto de Apertura del Año Judicial 2021-2022, que la situación actual de los órganos judiciales tras las consecuencias de crisis sanitaria que se está viviendo es de “normalidad”.

 Así, ha destacado que en el primer semestre del año se ha superado el nivel de resoluciones registrado en prepandemia. Los últimos datos estadísticos disponibles revelan que, durante los seis primeros meses de 2021, los juzgados y tribunales de Extremadura finalizaron 61.547 casos, es decir, un 11,6 por ciento más que en el mismo periodo de 2019 y un 53 por ciento más que en las mismas fechas de 2020.

 Asimismo, ha señalado, que igualmente se ha reducido la pendencia a números similares a los del 2019. Todo ello, ha incidido la presidenta, gracias al esfuerzo realizado por todos los trabajadores de la Administración de Justicia.

 Igualmente, ha apuntado Tena Aragón a la necesidad de adaptar el trabajo de la administración de justicia para garantizar la seguridad sanitaria compatibilizada con la publicidad de las actuaciones judiciales, a través del impulso de los juicios telemáticos, la videoconferencia, la dotación de mamparas en las salas de vistas y la garantía de la distancia de seguridad sanitaria, así como habilitar correos electrónicos y teléfonos para evitar desplazamientos innecesarios a los ciudadanos.

 Un ejemplo de ello, ha indicado la presidenta del TSJEx, es que este acto cuenta con limitación de aforo y medidas de distanciamiento y por primera vez ha podido seguirse desde cualquier dispositivo a través de streaming.

 En esta línea el pasado día 15 se puso en marcha el servicio de Sala de Prensa Virtual que permite a los medios de comunicación seguir los juicios a través de una señal institucional igual que si estuviesen en las salas en los juicios más mediáticos donde es necesario controlar el aforo.

 Acercar la Justicia al Ciudadano

 Acercar la Justicia al ciudadano sigue siendo uno de los objetivos prioritarios de esta Sala de Gobierno, ha aseverado Tena Aragón, por ello se ha comprometido a seguir ampliando el programa “Educar en Justicia” con visitas a los centros escolares y retomando los viajes de los alumnos a los juzgados y Audiencias. Antes de declararse la pandemia en el curso 2019-2020 más de 900 alumnos de una veintena de centros visitaron el Palacio de Justicia de Cáceres.

 A lo largo de 2020 y 2021 se han incrementado las incursiones de jueces y magistrados en los medios de comunicación y la cuenta oficial de twitter del TSJ ha alcanzado la cifra de 1.750 seguidores, y se proclama como una herramienta más para acercar la justicia al ciudadano.

 Entre las actuaciones más destacadas del 2020, la presidenta ha indicado que se encuentra la creación de los Juzgados de lo Social nº 5 de Badajoz y el Juzgado de los Mercantil con sede en Mérida, así como la firma de los Protocolos de Mediación Familiar y de Mediación Civil y Mercantil, así como el inicio de los trabajos de colaboración con la Oficina del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica para la apertura del patrimonio de los edificios judiciales a la ciudadanía.

 Objetivos de Sala de Gobierno

 De cara a este año judicial que se abre hoy la Sala de Gobierno se marca como retos, entre otros, la finalización de las obras y ocupación del nuevo Palacio de Justicia de Badajoz.

 Tena Aragón ha aseverado que por parte de Sala de Gobierno “estamos dando los pasos necesarios para que todo esté en disposición de echar a andar en cuanto la licencia de primera ocupación esté dada”. En este sentido, ha avanzado que este martes, día 28, se constituye el grupo de trabajo para la implantación de la Oficina Judicial, paso previo, para el traslado de los órganos judiciales.

Otra de las prioridades que se marcan es que antes de terminar el año se publique el concurso para la redacción del proyecto de ampliación del Palacio de Justicia de Cáceres.

 Las creación de un Juzgado de Violencia contra la Mujer de carácter exclusivo y excluyente con sede en Cáceres y competencia territorial y un Juzgado  de los Mercantil, también con competencia provincial, en Cáceres, son otras de las propuestas en las que se trabaja, así como convocar la Comisión territorial de policía judicial o la Comisión territorial de violencia contra la mujer, de cara a que la “dispersión en una zona rural como es nuestra comunidad no puede repercutir en desprotección y desinformación, más cuando hablamos de vidas humanas”.

 En el Acto de Apertura de Año Judicial también ha intervenido el Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma de Extremadura, Francisco Javier Montero Juanes, quien ha dado a conocer los datos de la Memoria de la Fiscalía extremeña del 2020. Asimismo, el Secretario de Gobierno ha dado cuenta de la actividad gubernativa desarrollada por el Tribunal Superior de Justicia.

 Al finalizar el acto se ha procedido a la inauguración de la “Galería de ex presidentes y ex fiscales superiores”, que ha contado con la presencia del ex presidente entre los años 1994-2005, Ángel Juanes Peces, y del ex fiscal superior entre 2005-2021, Aurelio Blanco Peñalver.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!