Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres
EN BREVE SE LICITARÁ EL PLAN DIRECTOR, QUE DECIDIRÁ QUÉ ÁREAS SE INTEGRARÁN EN EL EDIFICIO

El grupo de trabajo sobre el futuro del antiguo hospital provincial insiste en que se destinará a usos educativos, culturales y sanitarios

El grupo de trabajo sobre el futuro del antiguo hospital provincial insiste en que se destinará a usos educativos, culturales y sanitarios
28 Septiembre 2021 | 18:12 - Redaccin

Cáceres, 28 de septiembre de 2021.- El grupo de trabajo que se ha constituido para estudiar los futuro usos del edificio del antiguo hospital provincial Nuestra Señora de la Montaña, del que es titular la Diputación cacereña, insiste en la idea de destinarlo a usos educativos, culturales y sanitarios.

 Hoy se han reunido los integrantes del grupo de trabajo, a los que se les ha informado de la situación del procedimiento en el que se encuentran las gestiones sobre el antiguo hospital, y a los que se les ha comunicado que, en breve, se licitará el Plan Director, que será el que defina las líneas a seguir para dotar de uso en un futuro al edificio.

 “Queríamos que los miembros de la Comisión conociesen en qué situación del procedimiento se encuentran las gestiones del edificio Virgen de la Montaña que, insisto, serán usos sanitarios, culturales y educativos”, ha dicho el presidente de la diputación Carlos Carlos, que ha dejado claro que “hasta que no esté realizado el Plan Director del edificio no se tomará una decisión definitiva de las actividades concretas”, dentro de las tres áreas ya previstas.

 La reunión, ha explicado el presidente de la Diputación en su posterior comparecencia a los medios de comunicación, “se enmarca dentro de la colaboración que se viene realizando desde que se inició el procedimiento para precisar los fines del edificio” y ha añadido que “el encuentro de hoy ha servido para informar a los miembros –grupos políticos de la Diputación, Junta de Extremadura y Ayuntamiento de Cáceres- de las actuaciones que se vienen desarrollando con el fin de volver a ocupar de forma completa y dar un sentido a las instalaciones del Virgen de la Montaña”

 Hoja de ruta

 Una de las actuaciones que se ha llevado a cabo ha sido el Estudio Estructural que, como ha definido el director General de Patrimonio de la Junta de Extremadura, Juan Pedro León, consiste en “hacer un diagnóstico del edificio para saber las condiciones arquitectónicas que tiene y así después poder hacer los proyectos de obra que sean necesarios”. El Plan Estructural también recoge la evolución histórica que ha tenido en la construcción o los añadidos históricos que se han ido ejecutando a lo largo de los casi 200 años que tiene el edificio.

 A partir del Estudio Estructural el siguiente paso es la licitación del Plan Director del inmueble que saldrá publicado en próximas fechas en los boletines oficiales y será precisamente este Plan Director el que determine cómo y dónde se podrán ubicar los usos educativos, sanitarios y culturales que se quieren dar al edificio.

La hoja de ruta se completará con la realización de los proyectos de obra y, posteriormente, la licitación de las obras para concluir con la utilización plena de todas las instalaciones.

 Hasta el momento y hasta que se tenga realizado el Plan Director, han coincido en destacar las partes, “no se puede hablar de decisiones definitivas de las actividades concretas de cada uso aunque sí han reiterado nuevamente que lo que está claro es que se destinarán a uso sanitario, cultural y educativo” y han añadido “que ya no hay marcha atrás en este proceso que supondrá una importante inversión para la ciudad de Cáceres”.

 Reversión del edificio

Finalmente han recordado que el edificio pertenece a la Diputación de Cáceres y se cedió a la Tesorería de la Seguridad Social. El Insalud lo ha estado gestionando desde el 1991 hasta el 2001 cuando los servicios sanitarios se transfirieron a la Junta de Extremadura que pasó a integrarse en el SES.

 En estos momentos, y a fin de poder hacer las actuaciones pertinentes, es necesario revertir el inmueble desde la Junta de Extremadura a la Tesorería General de la Seguridad Social -que es el administrador patrimonial del INSALUD- y la Tesorería lo tiene que volver a la Diputación para que la Diputación lo pueda ceder a la Junta de Extremadura.

Un proceso que ya se ha iniciado, así como la modificación de cambios de uso para ampliar el actual sanitario -que tiene en estos momentos- al cultural y educativo.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!