Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres
ESPERA QUE CON EL CAMBIO DE EXPLOTACIÓN, EL PROYECTO MINERO CUENTE CON EL APOYO MAYORITARIO DE LA SOCIEDAD CACEREÑA

La empresa que pretende explotar el yacimiento de litio en San José Valdeflores presenta un proyecto 100% subterráneo sin hueco minero

La empresa que pretende explotar el yacimiento de litio en San José Valdeflores presenta un proyecto 100% subterráneo sin hueco minero
14 Octubre 2021 | 16:59 - Redacción

Cáceres, 14 de octubre de 2021.- David Valls, director general de Infinity Lithium en España, junto a Ryan Parkin, CEO de la compañía, han presentado esta mañana las principales mejoras del proyecto industrial minero de San José Valdeflórez, que se realizará de forma 100% subterránea. De esta forma, la compañía busca “solucionar con la última tecnología una de las preocupaciones que la sociedad nos trasladó en la encuesta que encargamos y en la que una parte considerable nos pidió más empleo y menos impacto ambiental”, según ha indicado Valls en la rueda de prensa de hoy.

 “Las mejoras tecnológicas nos permiten abordar el proyecto mediante galerías subterráneas, lo que permite reducir sensiblemente la ocupación en un 55%, reducir las escombreras en un 70% o prescindir completamente del hueco minero”, ha señalado Valls como alguna de las mejoras destacables que aplicarán y que supondrán un impacto todavía menor en el entorno visual y medioambiental del área.

 El proyecto, asimismo, prevé la instalación de la Industria de Transformación en Hidróxido de Litio en alguna de las zonas degradadas que se sitúan en el entorno de la Sierra de la Mosca: “entendemos que es algo que le daría una plusvalía importante al proyecto, que además de aportar valor con la generación de riqueza y empleo, además recuperase una zona ya degradada”. En esta línea—ha manifestado Valls— “estamos negociando con los propietarios de estos espacios para llegar una solución satisfactoria para todas las partes”.

 La generación de empleo también se verá incrementada en el nuevo proyecto gracias al aumento de extracción anual alcanzando las 20.000 toneladas al año frente a las 15.000 que preveían obtener con la mina de cielo abierto. Además, se superarán los 700 puestos de trabajo directos y los 1.600 indirectos una inversión total de 530 millones de euros, de los que 410 corresponderían al desarrollo industrial para la transformación del litio.

 "Estamos hablando de un proyecto cien por cien subterráneo, con una reducción de las áreas ocupadas, que solo necesitará un 30% de la arenas del proceso, con un desarrollo industrial novedoso y el único proyecto en España con tecnología para producir hidróxido de litio y carbonato de litio en grado batería, y estamos a recuperar zonas degradadas", ha concluido Valls a modo de resumen.

 Un proyecto viable y necesario

“El proyecto es de una enorme complejidad técnica y requiere invertir muchos más recursos, pero la demanda del mercado de litio y su aumento de precio nos permite abordarlo en estos momentos”, así se refería David Valls, director general de Infinity Lithium en España, al cambio de escenario que se ha dado en estos últimos meses para que la explotación subterránea sea viable.

 Ryan Parkin, que comparecía de forma online desde Australia, ha destacado que “San José Valdeflórez es una de las principales fuentes de litio de Europa, y Cáceres tiene la oportunidad de liderar este nuevo mercado con un proyecto totalmente sostenible”. En esta misma línea se ha manifestado Mikel Lassa, director de Innoenergy para la península ibérica, quien ha defendido que el proyecto San José Valdeflórez se alinea con la estrategia europea de sostenibilidad y anima a la ciudadanía a debatir acerca del proyecto con datos rigurosos.

 

                                                                                        


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!