Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 21 Mayo 2022
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres

El Pleno aprueba la modificación de la ordenanza para el aprovechamiento especial de espacios de uso público con la instalación de terrazas

El Pleno aprueba la modificación de la ordenanza para el aprovechamiento especial de espacios de uso público con la instalación de terrazas
21 Abril 2022 | 20:43 - Redacción

Cáceres, 21 de abril de 2022.- El Pleno del Ayuntamiento, en la sesión celebrada esta mañana, ha aprobado con la abstención de Unidas Podemos, de forma inicial la modificación de la ordenanza reguladora del    aprovechamiento especial de espacios de uso público mediante la instalación de terrazas.

 El concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, ha destacado “el arduo trabajo de los técnicos municipales, y que es fruto de un intenso proceso de escucha tanto a organizaciones y colectivos para modificar algunas cuestiones que no nos ayudaban a tener la agilidad deseada en la tramitación de la ocupación de vía pública con terrazas”. 

 Entre las principales aportaciones del texto, ha detallado, “se encuentra la ampliación de los metros cuadrados que pueden ser ocupados, una serie de regulaciones para hacer posibles los cerramientos anclados y no permanentes con un modelo que se ofrece a los interesados para hacer posible una uniformalización de todos estos elementos; una búsqueda de un mantenimiento de homogeneidad en mesas, sillas, sombrillas y demás elementos, especialmente en aquellas zonas sensibles por valores patrimoniales, para hacer una ciudad más agradable, amigable y respetuosa con el patrimonio”.

 También se elimina la posibilidad de poner moquetas o se prohíben los mensajes publicitarios que no sean el nombre del establecimiento; se adapta a la ley de espectáculos públicos y actividades recreativas en la materia de las sanciones y sobre todo en la posibilidad de llevar a cabo sanciones no pecuniarias con reducción horaria, que ha sido muy felicitada por el sector.

 Además, ha añadido, “se crea una comisión técnica de terrazas, compuesta por concejalías y técnicos, y que puede llevar a cabo la declaración de zona saturada de terrazas y proponer medidas concretas tanto para un caso específico como para ordenar algunos entornos como calles o plazas para que tenga uniformidad y armonía”.

 Sobre la vigencia “las nuevas autorizaciones van a tener una vigencia de 4 años, y habrá un periodo de 4 años para adaptarse a esta nueva normativa, facilitando al sector el no tener que hacer grandes inversiones en estos años tan complicados por la pandemia”.

 Ha recordado que en el proceso participativo ha habido 6 alegaciones, 1 de un particular y 5 de colectivos, “y además hemos llevado a cabo reuniones con personas y colectivos que nos lo han demandado; y en el periodo de escucha se han aceptado modificar gran parte de ideas”.

 “Tenemos un texto bastante maduro, que ahora abre un nuevo periodo para hacer aportaciones pero que sin duda va a ser una herramienta  muy eficaz, duradera y positiva para  regular la convivencia entre los hosteleros, los vecinos y las personas con discapacidad”, ha resaltado.

  CP Cacereño

 Asimismo, se ha aprobado, con el voto en contra de Unidas Podemos, la solicitud de la entidad Mercantil Club Polideportivo Cacereño, S.A.D. por la que se insta la cancelación anticipada de las condiciones resolutorias que gravan la  finca registral nº 8568 y que constan en el contrato privado de compraventa.

 Estas cargas, ha recordado, “caducaban en el año 2026, y lo que hemos hecho es levantarlas, ya que se ha acreditado el interés público, porque es una entidad que valora y trabaja por el fomento de la actividad deportiva con la organización de actividades, la presencia en campamentos, etc, y además de tener cantera, diferentes secciones como la femenina y ser un club que representa los valores del deporte por donde va. A ello se une las consecuencias de la pandemia que ha traído un descenso de los ingresos”.

 Hemos trabajado intensamente con el club, “y desde que llegamos al Ayuntamiento le hemos acompañado, como hacemos con todas las instituciones deportivas, y hemos colaborado económicamente para hacer posible que la selección absoluta femenina jugara en la ciudad, con un gran éxito, así como en otras iniciativas, y les hemos acompañado en la posibilidad de intentar conseguir un proyecto del Plan de Recuperación”.

 “Todo ello a beneficio de una ciudad que se siente muy orgullosa de su bandera verdiblanca como la representación de los valores del deporte en una Ciudad patrimonio de la Humanidad”, ha aseverado Bello. 

 Y también se ha aprobado, por unanimidad, la modificación de los Estatutos del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, “va a consistir en la ampliación de la calidad y cantidad de medios humanos y materiales; y trae consigo una nueva herramienta que nos va a ayudar a incorporar una serie de cuestiones como el fomento de la colaboración con instituciones públicas y privadas para llevar a cabo convenios en materia de formación e investigación; la posibilidad de contratar personal de forma directa cuando el personal de las administraciones consorciadas no pueda llevar ese tipo de aporte por la singularidad de las funciones a desempeñar.

 Además, ha añadido, se abre la puerta a aprobar un programa de mecenazgo, asunto que se cerró de malas maneras en la legislatura anterior, y que permitirá la entrada de empresas e instituciones; y se amplían algunas competencias para aprobar convenios, hacer conciertos e incluso llevar a cabo un plan estratégico de subvenciones, que pueda redundar en un plan de fachadas o de rehabilitación, y otras cuestiones que hacen más ágil la tramitación de diversas cuestiones del Consejo Rector”.

 Se han dado pasos firmes para que el consorcio cuente con mayores medios económicos, humanos y competencias, ha señalado, “lo que se traduce en una ampliación de las posibilidades de inversión, ya que va a llevar a cabo múltiples proyectos que se han recogido en diferentes acciones del Plan de Recuperación, como la recuperación de la muralla almohade en la fase II y III o la repavimentación de todo el adarve”.

 “Todo ello redunda en una institución en la que creemos y a la que favoreceos con esta amplitud de proyectos y las nuevas herramientas que le van a ayudar a ser el consorcio de la Ciudad Patrimonio de la humanidad que somos”, ha resaltado Bello.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Colaboran:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2022 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información