Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 19 Agosto 2022
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres

‘Cáceres 2025 – Capital de las culturas y del turismo verde urbano’ da el primer paso para su puesta en marcha

‘Cáceres 2025 – Capital de las culturas y del turismo verde urbano’ da el primer paso para su puesta en marcha
29 Julio 2022 | 18:14 - Redacción

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 2021 ‘Cáceres 2025 – Capital de las culturas y del turismo verde urbano’ ha dado el primer paso para su puesta en marcha tras autorizar el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura la formalización del convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento para la ejecución de dicho plan financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en virtud del cual la consejería transferirá al consistorio una ayuda de cuatro millones de euros en la anualidad 2022.

El concejal de Turismo, Jorge Villar, ha destacado que “para Cáceres supone un nuevo hito en el desarrollo de ese plan porque sella esa colaboración con la Junta de Extremadura que pone oficialmente en marcha todo ese trabajo, aunque ya llevamos desarrollándolo durante casi dos años, entre preparación del proyecto, presentación y trabajos previos”.

Villar ha recordado que el objetivo principal “es transformar el modelo turístico de la ciudad hacia un destino más diversificado, ya que hemos identificado algunos problemas, como un flujo turístico altamente concentrado; la demanda turística muy estacional; la estancia media insuficiente, y un gasto medio por turista en demasiado bajo”.

“El principal atractivo de la ciudad es indiscutiblemente la Ciudad Monumental y Cáceres se percibe como una ciudad que se puede visitar en unas pocas horas”, ha indicado “y de lo que se trata con esta plan es eliminar esta creencia, y lo hacemos ampliando la oferta turística con este plan, que se divide en 4 ejes: el Eje 1, transición verde y sostenible, con 400.000 euros; Eje 2, eficiencia energética, con 400.000 euros; Eje 3, transición digital, con 400.000 euros; y Eje 4, competitividad con 2.800.000 euros, en el que se incluyen 2.350.000 euros destinados a la implantación del proyecto Cueva de Maltravieso fase 1”.

La mayor parte de la inversión se destinará a la Cueva de Maltravieso con un total de 3.065.000 euros, “se va realizar una réplica exacta de la Cueva de Maltravieso, una neocueva, que se situará en la explanada frente a la actual. No se trata de hacer una pequeña réplica, sino se va a reproducir de forma exacta y a escala real, y también habrá un museo para explicar las pinturas y grabados y espacios de investigación; se llevará a cabo la restauración ambiental de la zona de influencia de la cueva, la adecuación del espacio del parking disuasorio inteligente, el Plan Director para la puesta en valor turístico de la cueva; el concurso arquitectónico para la puesta en valor turístico de la Cueva, y la implantación del proyecto Cueva de Maltravieso fase I”.

A la Ribera del Marco llegarán casi 1.089.000 euros, ha recordado,  “el corredor verde de la Ribera va a ser un eje vertebrador entre la Ciudad Monumental y la Cueva de Maltravieso, aprovechando muchos atractivos que se encuentran en la zona: Pedrilla, San Francisco, Charca del Rey, Molino o el  Espiri…”.

Aunque el plan se basa en estos dos proyectos, ha detallado, “y en reforzar los valores naturales de la ciudad, se seguirá reforzando el componente monumental, gastronómico y cultural de la ciudad mediante la transformación digital. Por lo tanto con estas inversiones no solo se favorece al sector turístico, sino que se potencia también el cultural, el comercio…”.

“Representa el momento oficial en el que se pone en marcha y es sumamente importante para el desarrollo del turismo de nuestra ciudad”, ha incidido, “supone ese impulso a Maltravieso como lugar donde nació el arte y donde nació la cultura desarrollada por los homínidos y además representa ese apoyo a la vertebración turística de la ciudad a través de la Ribera del Marco desde Ciudad Monumental saliendo por nuestra puerta romana del Arco del Cristo”.

“Nos permite atacar esa meta que es aumentar la duración de nuestras pernoctaciones más allá de los dos días de estancia media, porque tendremos más contenido y más atractivos para nuestros turistas, lo que nos permitirá aumentar esa rentabilidad que es nuestro objetivo, tanto de las administraciones como del sector privado dentro de la industria turística cacereña”, ha aseverado Villar.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Colaboran:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2022 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!