Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres

Salaya reivindica el esfuerzo “de todos y todas” en la lucha por erradicar la trata con fines laborales y explotación sexual

Salaya reivindica el esfuerzo “de todos y todas” en la lucha por erradicar la trata con fines laborales y explotación sexual
27 Septiembre 2022 | 12:18 - Redacción

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, asistió, el pasado sábado 24 de septiembre, al acto institucional, organizado por el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) y el Ayuntamiento de Cáceres, con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños en el Foro de los Balbos, en el que también estuvo presente la Asociación de Mujeres en Zona de Conflicto.

Salaya manifestó que “es un día que debe servir para concienciar a toda la población del grave problema que es la trata y la explotación sexual, ya que es una forma de esclavitud y de violencia que se ejerce sobre el colectivo de las mujeres, así como el de los niños y niñas, dos colectivos muy vulnerables”.

Asimismo, el alcalde de Cáceres hizo especial hincapié en que estos actos son un atentado “contra el derecho a la libertad, a la dignidad humana y a la igualdad dejando víctimas dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Según datos de ‘la Memoria de la Fiscalía’ del año 2021, un 90 % de las víctimas son mujeres y niñas. Además, el año pasado se detectaron 470 víctimas, de las cuales fueron identificadas más de 240 personas, y se detectaron que otras 227 personas se encontraban en situación de grave riesgo, entre las que se encontraban 2 menores de edad, algo que según subraya el alcalde “debe enfadarnos como sociedad, si lo que de verdad buscamos es crear una sociedad más justa e igualitaria”.

“Una situación que está causada por las desigualdades de género, sociales, económicas y culturales” destacó el alcalde. Datos que aparecen reflejados en el informe de la Fiscalía, ya que la mayoría de las mujeres captadas con fines de trata sexual y de trabajo proceden de países como Argelia, Nigeria, Colombia, donde se han detectado 146 víctimas y que se convierte, junto con Venezuela (101 víctimas) en dos de los países con mayor crecimiento en el último año.

Datos que también afectan a nuestro país, y que según destacó el alcalde “son especialmente alarmantes”, ya que en todas las Comunidades Autónomas aparecen casos de trata de mujeres, tanto con fines de explotación sexual como de trata, “lo que significa que todos y todas debemos estar unidas en esta lucha incasable por erradicarla”.

Según datos del último informe ‘Balance Estadístico sobre Trata y Explotación de Seres Humanos en España’, elaborado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) de la Secretaría de Estado de Seguridad, publicado en 2020, en nuestra región se llevaron a cabo 86 inspecciones en las cuales se detectaron que 225 personas estaban en situación de riesgo.

El regidor también puso de manifiesto que este tipo de víctimas que sufren la trata y la explotación sexual “son engañadas prometiéndoles trabajos estables con los que ayudar a sus familias que viven en situación de vulnerabilidad” por lo que según aseveró Salaya “debemos poner todos nuestros esfuerzos en ayudarlas a salir de ese infierno”.

Una situación donde hay que poner también el foco es en los prostituidores, las personas que obligan a las víctimas a realizar este tipo de acto coartando las libertades y alentando la trata y la explotación. “Es responsabilidad de todos y de todas acabar con esa tolerancia que existe en torno a la trata y la prostitución” apostilló el alcalde, reiterando el compromiso de todo el equipo de Gobierno en la lucha contra trata y explotación sexual de las mujeres, los niños y las niñas.

El acto continuó con la representación de la obra teatral ‘Templo de Mercancía Humana’ a cargo de la Escuela de Artes Escénicas Maltravieso Teatro, dirigida por Laura Durán Romero e interpretada por el alumnado de la escuela.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!